El 98 por ciento de las fallas que se registran en el suministro de energía eléctrica, ya sea las variaciones del voltaje o la suspensión momentánea del servicio, se debe a cuestiones transitorias, es decir, cualquier objeto que toque alguna de las líneas de manera accidental. Por otra parte, se está monitoreando el clima de Durango para ver la posibilidad de aplicar una tarifa especial.
Lo anterior es parte de las explicaciones que dio el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Frayre, a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) durante su reunión mensual de información.
En esta ocasión se contó con la presencia de dicho funcionario de la CFE, con la finalidad de dar respuesta a las diversas inquietudes de los socios de este organismo empresarial, donde el principal planteamiento fue lo relacionado con los altos costos del servicio, agregando que en muchas de las ocasiones, y dependiendo de la zona, se incrementa demasiado el pago.
En este sentido, el expositor dio una serie de explicaciones del porqué de estos costos, a la vez que hizo una serie de recomendaciones, como la adquisición de transformadores para las grandes empresas, ya que si bien el costo es elevado, con el tiempo se compensa, toda vez que se tiene un ahorro importante en el costo de la energía.
Esta misma propuesta es para que algunas empresas pequeñas que se encuentren en la misma zona se reúnan y juntas adquieran este tipo de transformadores, además de implementar sistemas para economizar energía; todo esto les genera disminuciones importantes en sus costos mensuales por el servicio de energía.
Con relación a las fallas, indicó que cuentan con equipos automáticos que cuando se presenta alguna intromisión al servicio, como porque un pájaro toque un alambre o haga contacto con otro, por fuertes vientos, o bien fallas del mismo sistema cuando un poste es derribado, genera una interrupción del servicio, pero de manera periódica los equipos hacen una revisión y vuelven a reactivar el suministros, de ahí que cuando se va la luz sea por periodos de dos a tres minutos.
Se expuso lo relacionado con las tarifas especiales para la temporada de calor, explicando el funcionario de la CFE que se tiene la propuesta ante la oficina regional, ya que históricamente el clima en Durango no rebasaba los 25 grados centígrados, reconociendo que estas condiciones han cambiado y se registran temperaturas más altas.
Por lo anterior, se está solicitando a la Comisión Nacional del Agua que dé un seguimiento al comportamiento climatológico a lo largo del año y con base en los resultados obtenidos se pondrá a consideración de las autoridades centrales que en Durango se implemente la tarifa especial, al igual que en otras entidades, para el uso de equipos de refrigeración y de aire acondicionado.
Finalmente, se hicieron algunos planteamientos particulares, los cuales serán atendidos, a la vez que Adalberto Vela Frayre, a petición del presidente de Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela, se comprometió a entablar un canal de comunicación para atender los asuntos particulares que presenten los socios de dicho organismo, al igual que la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.
Empresarios
El planteamiento
En sesión ordinaria de la Canacintra, se hicieron los siguientes señalamientos a la Comisión Federal de Electricidad:
- Altas tarifas en el consumo de energía eléctrica en determinadas zonas.
- Se recomendó la adquisición de transformadores para disminuir los costos de manera importante.
- Se indicó que el 98 por ciento de las fallas en el servicio son por cuestiones transitorias.
- Se analiza la posibilidad de aplicar la tarifa especial para Durango en temporada de calor, como en otras entidades.
- Se establecerá un canal de comunicación entre Canacintra y CFE para atender sus problemas.
FUENTE: Planteamientos y propuestas de la reunión mensual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.