Aseguran afectados que el estado se rehusa a colaborar con 5.2 mdp
Al borde de la desesperación, 92 familias de ahorradores solicitarán a los diputados locales del Congreso del Estado “un exhortó” al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez.
Los ahorradores piden que el Gobierno del Estado deje de excusarse y aporte los cinco millones 238 mil 109 pesos que le corresponden para liquidar el 70 por ciento de su alcancía a las personas que fueron defraudados por la Caja Popular la Número Uno.
El monto total para el pago de los ahorradores defraudados equivale a los 14.4 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal ya dispuso nueve millones 166 mil 691 pesos en el fideicomiso correspondiente; sin embargo, la parte estatal no ha sido depositada.
En un documento oficial remitido por el grupo de ahorradores, turnado a la Secretaría de Gobernación y que hoy será enviado al Congreso del Estado, los ahorradores manifestaron que a pesar de que el 7 de enero del 2002 el Gobierno del Estado asumió el compromiso para solucionar este problema e iniciar el proceso de pago, se desdijo de este acuerdo y argumentó que no disponía de recursos financieros.
En el documento, disponible en esta redacción, calificaron a la autoridad estatal de irresponsable y deshonesta, ya que mientras libera cuantiosas cantidades para “sostener dirigentes sociales”, a las personas que hicieron una alcancía con el patrimonio de su trabajo los discrimina y excluye del esquema de pago que se diseñó para los ahorradores con saldos superiores a los 190 mil pesos.
El Movimiento de Ahorradores aseguró que se han cubierto todos los requisitos y se ha revisado el convenio para asumir los compromisos del fideicomiso de pago; sin embargo, la parte estatal insiste en argumentar que no dispone de recursos.
La renuencia del gobierno estatal ha puesto en riesgo que se pierda la bolsa de los nueve millones 166 mil pesos dispuesta por el Gobierno Federal, ya que la mayoría de los estados que se vieron involucrados en este problema ya firmaron el respectivo convenio.
EXIGENCIA
A cuatro años...
A pesar de que un decreto de ley creó el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Ahorro y de Apoyo a sus Ahorradores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre del 2002, se establecen los montos y mecanismos de pago, 92 familias que fueron defraudadas en su patrimonio no han recuperado el porcentaje convenido de sus economías.
Según el decreto, por cada peso del Gobierno del Estado, la administración federal entregará un peso con 70 centavos.
El Gobierno Federal ya depositó en el Fideicomiso de Pago 9.166 millones de pesos, pero la parte estatal se ha rehusado a colaborar con 5.238 millones de pesos.