AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Diferentes voces reclaman al Gobierno Federal y en concreto al presidente Fox la necesidad de crear empleos, dijeron estudiantes destacados, mientras la secretaria general del Consejo Nacional de Población, aseguró que la falta de oportunidades puede orillar a los jóvenes a la delincuencia.
Una de las galardonadas con la presea Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Isabel Wong Baeza, recriminó al mandatario la falta de empleo para profesionistas al concluir sus estudios superiores.
“Quienes terminan su educación no tienen en dónde trabajar. Las plazas laborales no se encuentran con la relativa sencillez con que uno halla acomodo en las instituciones públicas de educación”, señaló.
“Cada vez que sabemos que un profesionista trabaja en algo diferente a su especialidad, para lo cual ni siquiera habría tenido que estudiar, sentimos que todo el sistema ha fracasado”, dijo. “Vemos cómo se ha roto la cadena de la educación, la capacitación y el empleo”, dijo Wong Baeza.
Durante la inauguración de la Cumbre de Jóvenes en América Latina, La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) dijo que los jóvenes en México se enfrentan a un problema serio de “segregación social” por las pocas posibilidades de educación, tasas de desempleo superiores en 1.5 por ciento al promedio de la población, así como marginación en zonas urbanas y barrios de las grandes ciudades, que les está provocando “frustración y los lleva a la delincuencia, la violencia y generar conflictos sociales”, dijo Elena Zúñiga.
Agregó que el problema que enfrentan los 21 millones de jóvenes en México requiere del esfuerzo de las autoridades para brindarles ayuda y que encuentren salida a sus conflictos y no escojan el camino más fácil, el de la delincuencia o la violencia.
Jesús Duarte, coordinador de la Comunidad Latinoamericana de Juventudes, señaló que en esta región del continente se concentran 250 millones de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, por lo que el propósito de los 60 delegados en esta cumbre es la de generar propuestas en temas como la educación, el empleo, la salud y el medio ambiente.