Torreón, Coah.- Maestros jubilados pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron afuera de las oficinas sindicales para reclamar que se les haga efectivo el derecho a heredar su plaza a familiares.
Víctor Lozano, Florencia Torres García, Yolanda Ortiz y Juan Antonio Lobón dijeron que son más de 50 personas a las que no se les ha validado este recurso incluso desde hace varios años, a pesar de que todos los días se presentan propuestas de trabajo al interior de las filas sindicales, privilegiando a quienes tienen menos derechos pero mejores relaciones de amigos o parentesco.
Los inconformes señalaron que llevan varios meses manifestándose, pero que a partir de entonces habían determinado hacerlo todos los días por la mañana, hasta obtener una respuesta definitiva del secretario general de la Sección 35, Blas Maldonado Villarreal.
Acusaron al dirigente de nepotismo debido a que su hija obtuvo una plaza sindical, además de estar muy alejado de representar los intereses de los trabajadores, pues en todo este tiempo se ha negado a recibirlos y escuchar sus planteamientos.
Señalaron que en dos ocasiones habían sido citados por el propio Maldonado Villarreal, las mismas que no estuvo presente.
Yolanda Ortiz, quien después de 34 años de servicio decidió jubilarse comentó que con la esperanza de asegurar el futuro de sus hijos, éstos siguieron los estudios necesarios para desempeñarse como maestros a través de su propia plaza, pero que esto prácticamente no había servido de mucho pues cuatro años después de haberse retirado no ha podido hacer válido ese derecho.
“Habemos gente que venimos todos los días y no se nos da ninguna respuesta... nos dicen que sí, que ya pronto se atenderá nuestro caso pero no pasa nada y hasta nos dan un trato indigno”, acusaron.
Los jubilados y pensionados de la Sección 35 del SNTE buscarán recurrir a otras instancias, como la Comisión de Derechos Humanos con el propósito de que se atienda su situación.
Los maestros retirados señalaron que hay otros casos en los que algunas personas que tenían doble plaza o estaban a cargo de supervisiones, sólo se les asignaron seis horas de labores a sus familiares.
El Artículo 189 en su fracción II de los estatutos de la Sección 35 del SNTE, hace referencia al recurso para heredar las plazas a familiares de los maestros que alcancen la jubilación o se pensionen.
Perfil
Quienes no han obtenido una plaza para sus familiares después de haberse jubilado es porque éstos no reúnen el perfil que requiere la Secretaría de Educación Pública o pretenden ingresar a áreas que están saturadas, aunque también hay casos de personas privilegiadas con este beneficio sin merecerlo.
Jesús García Portillo, encargado de la cartera de jubilaciones y pensiones de la Sección 35 del SNTE manifestó que hay personas que no siguieron estudios de normal básica o normal superior, sino que siguieron otra preparación profesional que no se adapta a los requerimientos del sector educativo.
Existen casos de familiares que no estudiaron y que buscan ser incluidos en una plaza de intendencia, el área administrativa o en alguna prefectura, pero éstas se encuentran saturadas dentro del sistema básico.
Reconoció que también se dan actitudes preferenciales y se privilegia a quienes no han acumulado ningún derecho escalafonario, a lo cual se debe la inconformidad de los maestros jubilados.
Se ha insistido en la necesidad de integrar una bolsa de trabajo en la cual se den a conocer las vacantes y los aspirantes, lo que de alguna forma podría contribuir a que se atienda a quienes tienen una mayor antigüedad en espera de que se les haga efectivo este derecho sindical.
Sin embargo, es la secretaría de conflictos del nivel básico la encargada de atender esas peticiones.