La ausencia de alternativas provoca emigración de profesionistas y otros problemas sociales como la delincuencia y la drogadicción
Integrantes de la autodenominada Organización de Defensa Juvenil (ODJ) realizaron ayer plantones respectivamente en el Palacio de Gobierno y en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, para exigir la implementación de un programa emergente de empleo para los jóvenes de la entidad, así como becas escolares para los muchachos que todavía estudian en los diversos planteles de la entidad.
Durante la manifestación en Gobierno del Estado, Ezequiel García Torres, miembro del Consejo Directivo de la ODJ, sostuvo que hay una situación desesperante entre los jóvenes de la entidad, en virtud de que no hay alternativas de empleo para los nuevos profesionistas que egresan de la Universidad Juárez, del Instituto Tecnológico o de las diversos planteles privados.
“De hecho, en el mejor de los casos, muchos egresados de las instituciones educativos del estado tienen que emigrar a otras ciudades o el extranjero para buscar trabajo; en muchas ocasiones muy diferente a la preparación académica que obtuvieron”, enfatizó.
Mientras que en las situaciones más lamentables, los jóvenes se ven orillados a caer en situaciones de drogadicción, delincuencia, desintegración familiar, el suicidio o la prostitución, ante la falta de alternativas de empleo y oportunidades de estudio, agregó el directivo de la organización juvenil, filial al Partido del Trabajo.
En este sentido, destacó que es necesario que el Gobierno del Estado implemente un programa emergente de empleo para los jóvenes duranguenses, en tanto que la Sedesol debe impulsar una mayor equidad en la asignación de becas de estudio para los escolares de bajos recursos que cursan los niveles medio superior y profesional.
Entre las propuestas que esbozó la comitiva de la ODJ ante las autoridades estatales y la delegación de la Sedesol destacaron la creación de bolsas de trabajo y becas de capacitación para los jóvenes en condiciones de desempleo.
Asimismo, plantearon un esquema de apertura para aceptar a estudiantes de bajos recursos en las diferentes carreras de la UJED y el ITD, en virtud de que los pocos espacios genera desaliento y frustración, puntualizó la comitiva juvenil del PT.