Durango

Reclaman municipalización del Teatro Victoria

El control de la administración estatal, a través de su Instituto de la Cultura, provoca esquemas burocráticos para disponer del lugar.

La vieja izquierda, poetas y literatos locales agrupados en el autodenominado Movimiento Cultural Independiente –MCI- reclamará hoy la municipalización del Teatro Victoria, actualmente bajo la tutela del Gobierno del Estado; además, anunciaron que este día se suscitará una “toma simbólica” del recinto para exigir que el inmueble pase a la administración del Ayuntamiento.

Para este día se tiene preparada una verbena cultura informal sobre la calle Victoria, pero además, el viernes de esta semana, en la sesión de Cabildo, el MCI solicitará un pronunciamiento de los regidores del PRI, PAN, PT y PRD para tramitar la municipalización del teatro, mientras el domingo, en el marco de la Libertad de Expresión, emprenderán una consulta ciudadana.

Adicionalmente, plantearán que los puestos directivos o administrativos del teatro sean otorgados por méritos y por personajes involucrados en la cultura, no por nexos o pagos de facturas o favores políticos.

Sergio Delgado Soto, en calidad de vocero del Movimiento Cultural Independiente que ha dado cabida a la antigua izquierda, señaló que es increíble que la ciudad de Durango no disponga de un teatro propio, en alusión a la tutela que ostenta el Gobierno del Estado sobre el inmueble de la calle Bruno Martínez.

“Todas las ciudades, llámese Zacatecas, Guanajuato, Torreón y otras, tienen su teatro municipalizado, mientras que Durango, a 440 años de su fundación, sigue sin disponer de un recinto de esta naturaleza”, apuntó.

Actualmente el control de la administración estatal, a través de su Instituto de la Cultura, provoca esquemas burocráticos para disponer del teatro, además de que le ahuyenta a la Presidencia Municipal la oportunidad de acceder a espectáculos o espacios de expresión literaria que ofertan organismos como la Conaculta, Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, apuntó el informante.

Delgado Soto, despedido del Instituto de la Cultura del Estado de Durango presuntamente por haber denunciado la existencia de “aviadores” en este organismo, señaló que es determinante la entrega del multicitado teatro a la Presidencia Municipal, con la finalidad de impulsar un mayor número espectáculos y espacios propicios para la difusión del arte.

Bajo la percepción de la vieja izquierda y los hombres y mujeres de letras ligados a esta corriente, el Teatro Victoria debe dejar de ser un argumento para dar premios o becas de tipo político a personajes del sistema o del PRI, para convertirse en un auténtico espacio de expresión de la cultura y las artes que pueden desarrollarse en el municipio.

En términos legales, explicó Delgado Soto, la cesión del teatro a la Presidencia Municipal sólo requiere de un decreto administrativo expedido por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, de tal manera que no es necesario un acuerdo o resolutivo del Congreso del Estado, puntualizó.

Indicó que la lucha que inician hoy no cederá, hasta que logren que el recinto teatral pase a la administración del Ayuntamiento, previo decreto gubernamental.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33865

elsiglo.mx