Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Reclaman utilidades a PASA

Por Yolanda Ríos Rodríguez

y Javier P. González

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A punto estuvo de suspenderse ayer el servicio de recolección de basura en esta ciudad, debido al reclamo que hicieron los trabajadores a la empresa Promotora Ambiental, S.A., (PASA) del reparto de utilidades, pero decidieron de última hora iniciar sus labores.

Generalmente, a las 7:00 horas comienzan a salir los camiones para efectuar los recorridos de las diferentes rutas, pero ayer los trabajadores no salieron como de costumbre y se unieron para protestar y exigir las utilidades a que tienen derecho, a las afueras de las instalaciones, ubicadas frente al aeropuerto “Francisco Sarabia”.

Luego de un diálogo entre representantes de los empleados con el gerente general de la empresa, Ricardo Sáinz Garza, decidieron salir a laborar, en el entendido que continuarán las pláticas para llegar a un acuerdo, según manifestaron los trabajadores.

El gerente de PASA dijo El Siglo de Torreón que la suspensión parcial se debió a “problemas internos” que no implicaban el paro de labores y tras platicar se acordó continuar dando el servicio de recolección de basura.

Contrario a lo expresado por los trabajadores, Sáinz Garza dijo que el problema no era el reparto de utilidades, sino otros asuntos menores. “Hay ocasiones en que la empresa no genera utilidades y aun así al trabajador no se le desprotege, pues se manejan compensaciones o bonos especiales”.

Tras exponer que son alrededor de 300 trabajadores sindicalizados y 30 de confianza, reiteró que no existe ningún problema que provoque la suspensión de labores.

Resaltó que existe buena relación con el sindicato, afiliado a la CROM -Confederación Regional de Obreros Mexicanos- y debido a ello rápidamente se llegó a un arreglo con el secretario general, Alfonso López.

No lo conocen

Por su parte, uno de los trabajadores entrevistados dijo no conocer al secretario general del sindicato, ya que no labora en PASA. “Vino un señor que no conocemos y habló con la gente y el gerente de la empresa y parece que iban a dialogar para ver lo de las utilidades”.

El Siglo de Torreón trató de establecer comunicación vía telefónica con Alfonso López, al número del celular proporcionado por PASA, pero ya no está activado, de tal forma que no se pudo conocer su versión del incidente.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) , se informó que efectivamente sí existe registrado un contrato de la CROM con PASA, aunque nunca hay revisiones, como generalmente ocurre con otros sindicatos.

Alejandro Cepeda Medina, presidente de la JLCA, explicó que los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades y en caso que la empresa no los dé, pueden acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se inconformen ante esa dependencia y proceda en consecuencia.

“A los trabajadores les deben mostrar la carátula de la declaración por parte de la empresa, para que conozcan cuál será el reparto a que tienen derecho y si no ocurre, pues pueden denunciarlo ante Hacienda”, dijo Cepeda Martínez.

El movimiento ocasionó por otra parte molestia entre la ciudadanía, ya que temían que no pasaran los camiones recolectores, lo cual sí ocurrió, pero ya muy tarde.

Sanciones

De volverse a repetir una suspensión en las labores de recolección de basura en la ciudad, como ocurrió ayer por parte de trabajadores de la empresa PASA, el Municipio aplicará sanciones administrativas contra la concesionaria, ya que ante todo debe garantizar el servicio a la ciudadanía.

Ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas explicó que aunque ciertamente el motivo del paro de labores de los trabajadores de la empresa privada fue imputable a situaciones internas como el hecho de que ésta supuestamente no les entregó utilidades, lo que cuenta es que se reflejó en que se atrasara el trabajo de aseo de la ciudad.

Lo anterior tanto en lo que respecta a carga trasera o recolección domiciliaria comercial y domésti-ca, como en lo referente al barrido manual que se hace en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

Los trabajadores de limpieza, dependientes de la concesionaria, que normalmente comienzan su trabajo en la ciudad antes de las siete de la mañana, pararon ayer debido a que no les entregaron sus utilidades.

Debido a la manifestación que hicieron los trabajadores frente a las oficinas de la empresa situada en el bulevar Aeropuerto, el trabajo se reanudó cerca de dos horas después y luego de que representantes de la empresa llegaron a un arreglo con los trabajadores.

Guillermo Anaya Llamas indicó que mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales se mantuvo al pendiente de la reanudación del servicio, lo cual ocurrió alrededor de las nueve de la mañana y con el compromiso de la empresa de que se recuperaría el tiempo en horas de la tarde.

La ciudadanía paga este servicio de limpieza, señaló el Alcalde y paga bien, como para que tenga que sufrir los efectos de una situación de carácter interno como la ocurrida ayer.

Por ese motivo expresó que se hablará con representantes de la concesionaria establecidos en la ciudad de Monterrey y definir situaciones futuras de manera que independientemente de lo que ocurra, el servicio se siga brindando.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33450

elsiglo.mx