Gómez Palacio, Dgo.- Un secretario de Agricultura totalmente rebasado y abrumado por los reclamos de los campesinos, vivió ayer uno de sus días más difíciles como servidor público durante la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Desde su llegada, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya se veía un tanto cansado, pero apenas subió al estrado y comenzaron los reclamos de los cenecistas, a grado tal que el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, pidió a los que desearan exponer sus planteamientos, se anotaran en una lista que fue creciendo hasta casi llegar a los cien solicitantes, representantes del campesinado de todo el país.
Desde reclamos por la tardanza de los programas de la Alianza para el Campo, hasta los de las tarjetas del diésel agropecuario, pasando por cuestiones distintas en cada Estado del país, los delegados cenecistas fueron desfilando frente al micrófono para exigirle solución inmediata a la problemática.
Miguel Ángel González, delegado de la CNC en el Estado de México, dijo a El Siglo de Torreón, que una vez más, Usabiaga Arroyo les dio ?atole con el dedo?. Es el cuento de siempre, dijo el representante de los ejidatarios mexiquenses, ?sabemos que los apoyos grandes y efectivos son dirigidos a los productores como él, para los pequeños propietarios, pero para los campesinos, que son los más necesitados, no hay nada bueno?.
El secretario Usabiaga llegó a las dos de la tarde al Centro de Convenciones y tenía programado permanecer sólo 45 minutos, pero no pudo hacerlo, ya que fue obligado a escuchar planteamientos y reclamos de los delegados cenecistas, que se multiplicaban para hablar y salió tres horas después, más cansado y fastidiado.