SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El nuevo año no sólo trajo la calma para los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano después de su ruptura con Imagen Telecomunicaciones, sino también la oportunidad de comenzar un comprometido proyecto con Televisa Radio y darle por fin la vuelta a la hoja de todo lo que vivieron en los últimos meses y que les provocó tantos dolores de cabeza.
De hecho, ambos comunicadores utilizarán a partir de este lunes 6 de enero en W Radio y su espacio informativo Hoy por Hoy, la parte buena y mala aprendida en su anterior casa, para fortalecer su relación con la radiodifusora operada ahora por el español Grupo Prisa y así seguir complaciendo día a día al auditorio que han mantenido fiel desde hace varios años.
“El cambio es de micrófono, no de convicción. Pasamos tres meses entre pesadilla y aprendizaje, pero estamos aquí haciendo lo que sabemos hacer.
“Espero que mi capacidad de asombro y sentido del humor no se me hayan olvidado, porque lo demás forma parte de la vida”, comentó Solórzano, mientras su equipo ajustaba los últimos detalles de producción de los espacios informativos de Carlos Loret de Mola, Aristegui y el suyo, con los que está conformado Hoy por hoy, la barra informativa de W Radio.
Con una vaso de capuchino en la mano -su café favorito-, y sentada en uno de los sillones del Camino Real de Tlalpan 3000, como ella misma le llama a las instalaciones de Televisa Radio, Carmen aseguró que el caso Imagen ya tiene cerrojazo para ambos periodistas, porque Hoy por Hoy será su nueva prioridad.
“Esto tiene mucho de sorpresa y de novedad. Tiene aromas inaugurales para todos, y eso está muy bien, porque tiene una dosis importante de reto, expectativas a cumplir y significa incorporarse a un espacio que en sentido estricto tiene muchos elementos de construcción”, expresó Carmen Aristegui, minutos antes de comenzar el ensayo general de su noticiario, el sábado pasado.
-¿Cómo se dio el acercamiento con Televisa Radio? -Javier Solórzano: “Desde hace más de un año hemos tenido relación con directivos de Prisa como Antonio Navalón y Raúl Rodríguez. Cuando salimos (de Imagen) se intensificaron las negociaciones para hacer algo juntos, pero nunca de forma oficial.
En el momento en que se dieron las condiciones, tuvimos largas negociaciones y fueron largas no por falta de voluntad, sino por la experiencia acumulada en relación a las cosas que han pasado. Llegamos a feliz puerto a mediados del pasado mes de diciembre”.
-¿Qué establece este convenio? -JS: “Buscamos la forma en que las cosas quedaran perfectamente estipuladas y establecidas. Yo creo que no es un secreto para nadie que firmamos por un año. Seguimos en los horarios que originalmente teníamos en los proyectos radiofónicos en los que hemos trabajado anteriormente”.
-¿Tendrán la misma libertad editorial que en sus otros proyectos? -JS: “Aprendimos de lo que nos ha pasado. Definitivamente hay experiencias que te sacuden y te hacen un alto en el camino.
Con todos los códigos de ética se buscan tres cosas: la relación con el auditorio, el propio trabajo del periodista consigo mismo y la relación con el dueño de la estación; se busca que estos tres componentes puedan funcionar. Cuando nosotros le planteamos a la gente de Televisa Radio hacer un Código de ética, ellos aceptaron de inmediato. Todo esto basado en la experiencia anterior y en las vivencias nuevas”.
-¿Creen en la competencia? -CA: “Viva la competencia y me parece que es parte del reto. Es mejor para el público que tenga opciones de las cuales pueda elegir. Estamos muy contentos y con mucho ímpetu de formar parte ‘del pastel’ informativo”.
Lo dijo Solórzano
Javier es uno de los primeros conductores que tomó la decisión de opinar al aire de manera personal cuando ningún otro lo hacía.
-“Hay actividades en la vida en las que más vale tener siempre la maletas hechas, y yo trabajo en una de ellas”.
-“Cuando trabajé en Canal 13 duré más de lo que pensé”.
-“Sé que en MVS estuvieron tentados en dos o tres ocasiones a pedirme la renuncia, pero nunca lo hicieron”.
-“Creo en el diálogo y en la palabra. En ocasiones algunas personas me han reclamado porque no he sido duro o hasta grosero con algunos entrevistados, pero yo pienso que no soy juez, que no se trata de gritonearle a nadie o de golpear en la mesa. Mi obligación es escuchar y ayudar a que el auditorio escuche otros puntos de vista”.
-“Creo en la prudencia y en la mesura. Siempre hay que tener capacidad de maniobra”.
-“Oír me ayuda a mantenerme en forma como conductor de noticias”.
-“Fox es el paso para lo nuevo, no es lo nuevo”.
-“¿Por qué Zabludovsky era el hombre que decía la información? Porque Zabludovsky era parte del poder”.
-“Los conductores de noticias que estamos hoy identificados con el público tenemos que hacer la tarea: menos soberbia, más crítica, relajarnos a la hora de dar las noticias y ser más humildes. Además de que debemos mantener distancia con los poderes político y económico”.
-“La soberbia se ve al aire cuando el conductor siente que es un sabelotodo y cree decir la neta del planeta”.