En virtud de que el mercado hispano de Canadá y Estados Unidos de América se ha convertido en un atractivo potencial de consumo de los productos agrícolas y ganaderos de México, el organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria dispondrá de un esquema de capacitación e inducción de los productores agropecuarios para explotar el nicho de la exportación entre los paisanos que viven en el extranjero.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente local de Aserca, Marco Antonio Ramírez, quien precisó que la capacitación será ofrecida el 10 de abril en la sala audiovisual de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Precisó que datos estadísticos revelan que entre Canadá y EUA los paisanos representan una población del orden de los 35 millones de habitantes, que demandan productos mexicanos auténticos, como es el chile en sus distintas variedades, especias, granos, frutas y hasta la misma carne de res, cabrito y otras especies.
En términos económicos, se calcula que anualmente los paisanos radicados en el extranjero gastan unos 450 mil millones de dólares en la compra de productos alimenticios, en tiendas especiales para mexicanos, lo que implica un mercado atractivo para los productores agropecuarios nacionales.
En el caso de Durango, se podría explorar la comercialización del chile en distintas variedades, melón, nuez, incluso la manzana de Canatlán, así como carne de cabrito y borrego, apuntó el funcionario de Aserca en una entrevista con este matutino.
Explicó que luego de la capacitación programada para el 10 de abril, se preparará la participación de una comitiva representativa de Durango, al encuentro de Coordinación de Promoción Comercial y Fomento a la Exportación “Acercamiento con el Mercado Hispano”, que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 4, 5 y 6 de junio del año en curso.