El Observatorio Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM concluyó, luego de realizar el estudio respectivo, que por estar Durango ubicado en el Meridiano 105°, se debe aplicar el Horario del Pacífico, y no el de Verano que corresponde al Meridiano 90°.
El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, remitió al senador Adrián Alanís Quiñones, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, el dictamen que resultó del estudio previamente solicitado por el legislador, con el fin de evaluar las condiciones horarias del estado de Durango y estructurar la recomendación sobre el meridiano horario que más conviene.
En la actualidad Durango aplica el Horario de Verano que corresponde al Meridiano 90°, lo cual contradice la ubicación geográfica, que, a decir del Instituto de Astronomía de la UNAM, se localiza entre los meridanos al Oeste de Greenwich 102° y 107° y las latitudes norte 22° y 27°. Por lo que se adoptan los valores medios al 105° y paralelo 25°, respectivamente.
Los husos horarios son 24 franjas que dividen a la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, cuyas líneas centrales son meridianos horarios. El Meridiano Horario 0° (meridiano origen), es el que pasa por el Observatorio de Greenwich, Inglaterra.
El horario que se recomienda corresponde al de la Montaña en el continente y al Pacífico en el país (México), “siendo el más conveniente para el desarrollo de las actividades, considerando el espacio geográfico de la entidad, así como los cálculos científicos y astronómicos respectivos”.
El estudio evaluó las condiciones horarias del estado, con el fin de estructurar una recomendación sobre el meridiano horario que más le conviene a la entidad, donde se analizaron husos horarios, meridianos horarios, hora local y hora legal, tomando como ejemplo los momentos de la salid del sol.
La hora legal del país en las diferentes regiones se rige por los meridianos 90°, 105° y 120°, con un horario estacional dado por los meridianos 75°, 90° y 105°, donde a Durango actualmente le corresponde el del meridiano 90° y en la temporada de verano el 75°, que inicia este último a las dos horas del primer domingo de abril y termina a las dos hora del último domingo de octubre.
El estudio realizado analizó el meridiano horario para Durango, para lo cual consideró el espacio geográfico, los cálculos solares, además que el huso medio es de 105°, que cruza por la entidad, de ahí que el Instituto de Astronomía y el Observatorio Astronómico Nacional efectuaran la investigación para determinar lo más conveniente para la entidad, concluyéndose que es el 105°, que rige en el Pacífico nacional.
La recomendación emitida por el Instituto de Astronomía de la UNAM, enviada al senador Adrián Alanís, se canalizó a la comisión permanente del Senado de la República, que funciona durante el actual período de receso, con el fin de que la analice y determine si procede darle el trámite legislativo para llevarla a la etapa legal que evite que a partir de abril entre en vigor el Horario de Verano en Durango.