Debido a que en el mes de enero y febrero las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad se incrementan en gran medida y que por lo menos el 80 por ciento de ellas no tienen sustento, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a la ciudadanía a ahorrar energía a través de la adecuada información y del seguimiento de algunos.
Raúl Gamero Guerrero, jefe del Departamento de Servicios al Consumidor, explicó que durante la temporada de frío, en diciembre y enero, los consumos de energía eléctrica son muy altos, por la utilización de calentones y también por el gran uso de luces en árboles de navidad y adornos en el interior y exterior de hogares, negocios y empresas.
Gamero Guerrero indicó que otro de los factores que multiplican el uso de energía eléctrica es el de la televisión y de otros aparatos eléctricos que comúnmente se emplean en el hogar. Explicó el funcionario que en la época de vacaciones los niños y jóvenes están más tiempo en casa, y dan mayor uso a la televisión e inflan el consumo de kilowatts por hora en cada bimestre.
El funcionario recordó que las tarifas que se consumen bimestralmente tienen un subsidio hasta cierta cifra de kilowatts por hora, hasta los 280, después de ésta y hasta los 499 se recibe sólo el 50 por ciento de subsidio de la Federación y después de los 500 kilowatts por hora la tarifa se dispara y es prácticamente nula la ayuda que se otorga.
Raúl Gamero recomendó en este sentido algunas estrategias para el cambio de algunos hábitos en el uso de la energía eléctrica. En el empleo de luces para adorno de árboles de navidad es preferible utilizar un regulador de energía, con el que puede establecerse mayor seguridad en el consumo de la misma.
Es importante evitar la sobrecarga de un solo contacto. Si existe duda de alguna fuga de energía, es importante desconectar todos los aparatos eléctricos y electrónicos y verificar si el medidor ha parado de girar. Si continúa girando, significa que hay un escape y que debe ser reparada.
Los cables que se sobrecalientan generan mayor energía, por lo que es indispensable usar extensiones adecuadas a la demanda de energía que se requiere.
El funcionario manifestó que existen 69 consejos con los que se puede ahorrar energía eléctrica, mismos que se pueden solicitar a la Profeco o bien en el portal de Internet de esta misma dependencia, con lo que se evitarán reclamaciones y disgustos desde ahora.
Anexo:
CONSEJOS
Algunos consejos de los 69 que recomienda la Profeco
Son sólo algunas recomendaciones que se pueden hacer para el hogar. Para mayor información se puede llamar al teléfono 825 33 25.
· Se sugiere el uso de tubos y lámparas compactas fluorescentes en vez de incandescentes.
· No conectar varios aparatos en un mismo contacto, ya que se produce sobrecarga.
· Apagar la luz cuando no sea necesaria.
· Realizar el mayor número de actividades durante el día.
· Descongelar el refrigerador con regularidad.
· Si tu refrigerador es modelo 1994 o menor, es importante cambiarlo. Los más recientes consumen menor energía.
· Utilizar lo menos posible calentones eléctricos.
· En esta Navidad, evite mantener encendidas las luces del árbol o adornos de la temporada en el día y es preciso apagarlas cuando no se utilicen.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor