Informática

Recomiendan analizar precios antes de adquirir computadoras

México, (Notimex).- Al momento de elegir una computadora, sobre todo si es portátil, el consumidor debe determinar sus necesidades reales de uso, toda vez que el costo del equipo va en función de sus características técnicas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adquirir una computadora portátil es una tarea ardua que implica, además de considerar marca y modelo, identificar características como batería, unidad CD-ROM, sistemas de audio y video, temperatura de operación, disco duro y aplicaciones, entre otras.

Aunque las computadoras portátiles cuentan con funciones similares a las de escritorio, tienen como ventajas el ser notablemente compactas y ligeras para transportar, además de que cuentan con una batería recargable que permite al usuario trabajar hasta tres horas sin conexión.

En la actualidad, los equipos pueden utilizarse incluso como un centro de cómputo al que se le conectan pantallas, teclados "ratones" y otros equipos periféricos que reproducen configuraciones propias de los sistemas de escritorio.

En su última edición de la Revista del Consumidor, la Profeco realiza un análisis de precios y marcas de computadoras portátiles, aunque reitera que antes de comprar, el usuario debe evaluar a conciencia el uso que le dará a su equipo.

Menciona que algunas de las características de las llamadas laptop son los procesadores, cuya frecuencia no implica un mejor desempeño de la computadora.

Otra de sus cualidades es el disco duro, que es importante dado que ayoveciddgi or velocidad de acceso y transferencia de datos. De igual forma, está la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM), que contribuye a mejorar el desempeño de la computadora; el calentamiento, que ayuda a prolongar la vida útil de la máquina y de la batería.

Sugiere adquirir un equipo con alta capacidad para conservarlos por mayor tiempo; mejorar la máquina mediante la instalación de memoria RAM, ampliar el disco duro o agregar una unidad combo DVD-ROM/CD-RW que permitan grabar la información en discos regrabables y reproducirlos en formatos DVD.

Expone que la computadora se vuelve obsoleta cuando deja de cubrir los requerimientos personales y no cuando aparezcan aparatos con características más avanzadas.

La Profeco recomienda a los consumidores tomar en cuenta que al elegir una computadora con una pantalla más grande, también lo es en tamaño y peso.

Al momento de comprar un equipo, añade el organismo, el usuario debe verificar que la máquina y sus accesorios que se indican en la factura y en el manual de uso sean los que ofreció el proveedor.

Aconseja que antes de trabajar con la nueva computadora se revise la guía del usuario respecto a restricciones y precauciones, y se constate que los programas preinstalados incluyan las licencias correspondientes.

En cuanto al uso, señala que cuando se encienda por primera vez la máquina no debe haber conectados impresoras o escáner, para no afectar la configuración inicial de la computadora.

Asimismo, sugiere cerrar todas las aplicaciones de la máquina antes de apagar el aparato; conservar un respaldo de la información que se guarda, mantener la computadora en un lugar ventilado y limpiarla con telas antiestáticas y secas, con líquidos especiales y cuando no esté conectada.

La Profeco aclara en su publicación de este mes que los precios de las computadoras portátiles varían según las características técnicas de la máquina y de acuerdo con las necesidades del usuario, con precios que van de 24 mil 171 a 35 mil 800 pesos.

Refiere que en México existen más de 150 compañías que fabrican o ensamblan computadoras, así como mil 223 distribuidores que comercian más de 20 marcas.

De acuerdo con el organismo, en nuestro país, 6.9 de cada 100 habitantes cuentan con una computadora portátil.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44356

elsiglo.mx