México, (Notimex).- Por lo menos siete por ciento de la población mexicana que padece problemas reumáticos desarrolla osteoartrosis, una enfermedad que de no atenderse con oportunidad puede imposibilitar para caminar a una persona en un lapso de entre dos y diez años, señaló el especialista Mario Alberto Garza Elizondo.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Nuevo León explicó que aun cuando la presencia de dolor es el principal síntoma de los males reumáticos, en muchos casos se le da poca importancia.
El también miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología y de la American College of Tehumatology indicó que, no obstante, el dolor reduce la movilidad y la capacidad funcional, por lo que mientras mayor sea su intensidad y duración, más grave será su repercusión en las actividades del afectado.
Ante una situación así recomendó a la población consultar con el especialista quien, dijo, con base en sus conocimientos establecerá un diagnóstico preciso mediante una obsrvación cuidadosa y continua. Garza Elizondo comentó que el objetivo de los médicos en el caso de las enfermedades reúmaticas es que el paciente no sea vencido por ellas, por lo cual se deben buscar medicamentos que no tengan efectos secundarios.
Abundó que muchos fármacos para tratar esos males afectan el sistema gastrointestinal o reducen la generación de plaquetas, lo que disminuye las defensas e impide la buena coagulación de la sangre, por lo que en ocasiones se presentan sangrados o úlceras gástricas tras su ingesta.
Citó que en México por lo menos diez millones de personas padecen reumatismo y que aun cuando no existen estadísticas precisas, tan sólo en Estados Unidos se gastan anualmente mil 500 millones de dólares en el tratamientos para evitar el dolor con la consecuente pérdida de hasta 50 días laborales en igual periodo.
En la rueda de prensa, el especialista informó sobre nuevas alternativas para tratar el dolor y la inflamación y presentó evidencias sobre la efectividad de una sal llamada rofecoxib.
El rofecoxib es un medicamento indicado para tratar el dolor y la inflamación que de acuerdo con diversas investigaciones tiene ventajas superiores a los medicamentos utilizados de manera tradicional, toda vez que su mecanismo de acción además protege el sistema gastrointestinal.
Según Garza Elizondo, ese fármaco ha demostrado eficacia analgésica y antiinflamatoria, comparable a la que se alcanzaría con dosis altas de antiinflamatorios no esteroides convencionales.
De manera paralela, sirve para atender el dolor vinculado a la inflamación causada por artritis reumatoide, osteoartrosis, dolor musculo-esquelético o del deporte o menstruación dolorosa.