SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado recomendó a los directivos y profesores de las escuelas públicas de los niveles básicos, que no exijan, presionen o condicionen la inscripción de los escolares a los padres de familia que no puedan pagar las llamadas “cuotas voluntarias” para obras de los planteles.
Esta recomendación la hizo la legislatura, para evitar que se comentan abusos en el próximo periodo de inscripciones escolares, debido a que es común que en algunas escuelas se amenaza con no permitir la matrícula de algún alumno, si sus padres no pagan la citada cuota, pese a que constitucionalmente la educación debe ser gratuita, según se dijo en el Congreso.
El diputado del PT, Ramón Díaz Avila, fue quien pidió al Congreso su intervención en vísperas del próximo año escolar, debido a las numerosas quejas que le han hecho llegar ciudadanos de diversas partes del estado, que por la situación económica que afrontan no pueden pagar las cuotas que establecen las sociedades de padres.
“No obstante que la Constitución establece la gratuidad de la educación, se ha convertido en práctica recurrente que las autoridades de Educación promuevan que las sociedades de padres de familia, acuerden cobrar cuotas de cooperación para obras materiales de las escuelas”.
Dijo que esto contribuye a la mejoría de los planteles, ante la incapacidad económica de las autoridades que se ven rebasadas por las necesidades del sector educativo; pero que es necesario tomar en cuenta las condiciones económicas de las mayoría de las familias que mandan a sus hijos a las escuelas públicas.
“A veces los directores o directoras de las escuelas caen en el absurdo y en la ilegalidad, al condicionar o negar el acceso al plantel que dirigen a algún niño por que sus padres no pudieron pagar la cuota impuesta”.