TORREÓN, COAH.- Más de cuatro mil 300 burócratas federales en el país se han incluido en la lista de interesados en el programa “Retiro Voluntario”, mediante el cual el Gobierno Federal pretende adelgazar al máximo la nómina de sus trabajadores; conforme pasa el tiempo crecen las carencias de la burocracia.
Óscar del Bosque González, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), declaró lo anterior, sin embargo aclaró que la propuesta del programa, considerada por muchos como muy alentadora, ya es diferente.
Explicó que a los trabajadores del Estado a punto de jubilarse se les había prometido que se les incluiría en el programa aunque les faltaran tres años para obtener tal beneficio, pero debido a la protesta del ISSSTE, dependencia que argumentó pasar por problemas económicos difíciles, el gobierno se retractó.
El programa que parecía atractivo en un principio, ahora es analizado por los burócratas, principal-mente aquéllos que dependen totalmente de su trabajo, agregó Del Bosque González.
El dirigente de la burocracia en esta región, anunció que el plan terminará en mayo próximo y recomendó a los interesados a que la piensen antes de incluirse en la lista, pues el monto de dinero que les dan sólo sirve para salir de compromisos actuales y después su situación empeorará.
Controversia en algunas dependencias
Por otra parte, el dirigente de la burocracia federal negó sentirse agredido por el Gobierno Federal, “más bien detectamos un retroceso en el sindicalismo, pues el gobierno habló de aligerar la carga y por el contrario conforme pasa el tiempo el burócrata afronta más carencias”, estimó.
Algunos trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), están interesados en apegarse al programa de retiro, pero piden que se les entregue el Seguro del Retiro, sin embargo ya se les aclaró que al incluirse en el programa, no se les hará efectivo dicho beneficio.
En relación al conflicto que padecen los trabajadores de la clínica del ISSSTE que piden la destitución de su director, el dirigente de burócratas mencionó que respetan la autonomía de dicho grupo. “El problema es interno y sólo si ellos no lo piden vamos a intervenir”, concluyó.
Hay problemas y conforme avanza el tiempo, la situación para la burocracia es más difícil, reconoció.