Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reconoce CIA error en informe sobre Iraq

12 julio 2003

Washington, (EFE).- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, reconoció que el organismo permitió que el presidente George W. Bush acusara a Iraq de intentar adquirir uranio en Africa, sabiendo que la información era falsa.

El supuesto intento de compra de uranio en Níger y el programa de armas de exterminio masivo fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Washington para invadir Iraq y convencer a la opinión pública mundial de que el país árabe representaba una amenaza para la paz.

La admisión de Tenet de que la información, basada en informes de inteligencia del Gobierno británico, era falsa, sólo aumenta las conjeturas sobre su futuro al frente de la CIA.

En un comunicado de dos páginas, Tenet se responsabilizó por la inclusión del error en el discurso sobre el Estado de la Unión que dio el presidente Bush el 28 de enero.

"De entrada, dejénme aclarar varias cosas. Primero, la CIA aprobó el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente antes de que fuese pronunciado y, segundo, yo soy responsable del proceso de aprobación de mi agencia", explica Tenet.

"En tercer lugar, el presidente tuvo razones para creer que el texto que le fue presentado era sólido", agrega, tras reconocer que "esas 16 palabras nunca debieron ser incluidas en el texto escrito para el presidente. Esto fue un error".

Tenet indica que varios funcionarios de la CIA revisaron varias partes del borrador y expresaron preocupación ante las autoridades del Consejo de Seguridad Nacional por "la fragmentada naturaleza de los datos de inteligencia" sobre los alegatos de que Iraq intentó comprar uranio en Níger.

El director de la CIA se refiere a datos aislados entre 2001 y 2002 -y nunca confirmados- de que Saddam Hussein intentaba comprar uranio de Africa, más allá de las 550 toneladas métricas ya en Iraq.

Expertos de la CIA contactaron a un "individuo con conexiones en la región" para que averiguara el asunto y éste se reunió con ex funcionarios en Níger, explica.

Uno de esos ex funcionarios dijo que en 1999 un empresario le pidió que se reuniera con una delegación iraquí para tratar la expansión de "relaciones comerciales" entre Iraq y Níger, lo que se interpretó como un intento de discutir la compra de uranio, añade el comunicado de Tenet.

En octubre de 2002, la CIA había elaborado dos informes sobre el programa de armas de destrucción masiva de Iraq, pero ninguno incluía pruebas de que Saddam Hussein intentaba comprar uranio en Africa, según Tenet. Parte del discurso fue corregido pero, pese a las dudas sobre la validez de las acusaciones, los funcionarios de la CIA no evitaron que Bush repitiera el error, indica Tenet.

"Por lo que sabemos ahora, al final, funcionarios de la agencia acordaron que los datos del texto sobre el informe del Gobierno británico de que Iraq buscaba uranio en Africa eran correctos", continua Tenet.

Reconoce que ésa no fue la manera adecuada de aprobar un discurso presidencial porque "esto no llegó al nivel de (completa) certidumbre que deben requerir los discursos presidenciales, y la CIA debió cerciorarse" de suprimir el texto problemático.

Bush, de gira por Africa, dijo que la información errónea fue aprobada por sus "servicios de inteligencia", mientras que su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguró hoy que el texto específico fue aprobado por la CIA.

Demócratas y republicanos han exigido en los últimos días explicaciones sobre el error. Las críticas han sido especialmente duras entre la oposición demócrata, donde incluso algunos han pedido dimisiones y una investigación independiente.

Al coro de críticas se han unido también algunos republicanos como el senador John McCain, quien dijo que "es necesario realizar una investigación, encontrar quién es responsable de esto y despedirlo".

La explicación de Tenet no incluye su renuncia, pero la confesión pone hierro a las críticas sobre el pobre manejo de los datos de inteligencia -incluso su posible manipulación- para justificar la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39599

elsiglo.mx