Carlos de la Peña Ramos afirma plazas laborales serán de el Sindicato.
Torreón, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila registra un déficit de 200 médicos especialistas y familiares, situación a la cual se atribuye la convocatoria pública para incorporarse a las diferentes clínicas y hospitales en la entidad.
El delegado estatal del IMSS en el Estado, Carlos de la Peña Ramos, reconoció que la falta de médicos ha orillado a la institución a tomar medidas como la solicitud abierta de estos profesionistas que se hizo la semana pasada, en la que según se informó, se requerían médicos familiares y especialistas en distintas áreas.
Dijo que esta determinación no ha sido con el afán de hacer a un lado a la parte sindical, sino por el contrario, facilitarles el trabajo que ellos realizan a través de la bolsa de trabajo que está debidamente conformada, y de la que también se ha informado por parte de los propios representantes sindicales que están haciendo falta médicos.
Desde luego que las plazas laborales seguirán siendo del sindicato, por lo que la convocatoria abierta no constituye ninguna irregularidad.
De la Peña Ramos dijo que en cierta forma la bolsa de trabajo de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Coahuila es insuficiente; en la actualidad se necesitan por lo menos otros 200 médicos, entre especialistas y familiares, para satisfacer la demanda de atención de la población derechohabiente.
Contrario a lo que pudiera pensarse, en el sentido de que cada año egresan cantidades importantes de médicos de las universidades, el delegado estatal del IMSS consideró que no son tantos, puesto que al Instituto le siguen haciendo falta especialistas en áreas como Urología y Traumatología.
Este déficit, según dijo, no se relaciona con ningún rechazo a pertenecer al Seguro Social, pues al decir de Carlos de la Peña, hay profesionistas interesados en ingresar “porque saben que el Instituto maneja los mejores tratamientos” y en términos generales por la estructura ya conformada.
Jubilados sin aguinaldo
Por otra parte, el delegado estatal del IMSS, consideró que será un tanto difícil que los jubilados y pensionados puedan recuperar la gratificación anual que se les retuvo casi en su totalidad a quienes dispusieron del fondo de ahorro a mediados de año.
Dijo que se trata de recursos que no están en manos del Instituto, sino que se tuvieron que reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con la ley.
En Coahuila se cuenta con una población de cuatro mil 500 jubilados y pensionados del Seguro Social, de los cuales cerca de dos mil 500 hicieron uso del fondo de ahorro en julio pasado y por lo tanto, se vieron afectados con la aplicación del Impuesto Sobre Producto de Trabajo, situación por la cual se quedaron prácticamente sin aguinaldo.
Indicó que de cualquier forma sostendrá una reunión este miércoles con la parte inconforme para escuchar sus demandas y tratar de encontrarles una solución.
Inauguran guardería
La tercera guardería participativa “Sociedad para la Formación y Educación del Niño” (Sofen) en esta región, fue inaugurada ayer por las autoridades estatales del IMSS y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
La institución comenzó a operar a partir del pasado 17 de noviembre y en la actualidad cuenta con 70 niños inscritos y otros 50 en vías de ingreso, aunque dispone con una capacidad instalada para atender a 250 menores de cinco años.
La presidenta de la sociedad civil que opera la guardería, Patricia L. de Alburquerque dijo que se invirtieron 2.5 millones de pesos, de los cuales 400 mil fueron facilitados a modo de préstamo por el gobierno estatal y se aplicaron al equipamiento; los gastos de personal y mantenimiento son cubiertos por el Instituto.
El delegado estatal del IMSS, Carlos de la Peña Ramos, manifestó que este año se registrará un crecimiento del 40 por ciento, mediante el esfuerzo que se comparte con los prestadores de servicios interesados en el manejo de guarderías infantiles.
Refirió que este año se crearon 12 nuevas estancias y se ampliaron otras seis; del total de 18, nueve están ubicadas en Torreón y una en el municipio de San Pedro.
Dijo que una de las prioridades es prestar este apoyo a las 167 mil mujeres trabajadoras y que están afiliadas al IMSS, de las cuales 120 mil están en edad productiva.
De la Peña Ramos supervisó también las obras de ampliación y remodelación que se realizan en el área de Hemodinamia de la Clínica 71 de Especialidades en esta ciudad.