Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia se responsabilizó ayer del secuestro de un grupo de turistas extranjeros que visitaba unas ruinas indígenas en el norte del país y anunció que busca un diálogo para evitar una salida cruenta a la retención.
"El Ejército de Liberación Nacional se responsabiliza de la operación Allende Vive. En dicha operación fueron retenidos los extranjeros de la Sierra Nevada", dijo un comunicado del grupo rebelde.
El 12 de septiembre un grupo armado secuestró a cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana que visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá.
La semana pasada uno de los rehenes, el británico Matthew Scott, de 19 años, apareció en la selva y dijo que escapó de sus captores horas después del secuestro. En poder de los rebeldes continúan siete extranjeros.
El ELN cuenta con unos cinco mil combatientes y constantemente ataca la infraestructura petrolera y energética de este país de más de 40 millones de habitantes.
Por orden del presidente Álvaro Uribe, unos dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de helicópteros, mantienen intensos operativos en la Sierra Nevada de Santa Marta con el propósito de rescatar vivos a los rehenes.
"Expresamos nuestra voluntad de encontrarle una salida incruenta a esta operación. Ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones del ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el presidente Uribe", aseguró el grupo rebelde.
Pese a que Uribe ha prometido derrotar militarmente a las guerrillas izquierdistas que combaten a los paramilitares y a las fuerzas armadas en medio de un conflicto de casi cuatro décadas y que deja miles de muertos al año, también está dispuesto a negociar la paz con los rebeldes.
Uribe pidió al ELN liberar a los turistas extranjeros, a iniciar un diálogo de paz y autorizó a la Iglesia Católica a realizar gestiones para ese fin.