05 agosto 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox reconoció hoy que el gobierno no ha podido atender lo que gastan los mexicanos en salud, ya que la Federación sólo puede cubrir 42% de las necesidades en organismos de salud del Estado, razón por la cual algunos ciudadanos gastan mucho en servicios particulares.
"Muchos millones de personas tienen que pagar de su bolsillo consultas, medicinas y en ocasiones servicios hospitalarios, casi 58% del gasto total de salud en México es de origen privado; no sorprende que cada año incurran en desembolsos catastróficos por este motivo entre 2 y 3 millones de familias mexicanas", dijo.
En la presentación informe México 2002 en el marco del segundo foro ciudadano de la salud, destacó la importancia del impulso al Seguro Popular e hizo un llamado al Congreso de la Unión para ser más creativos, solidarios, propositivos y eficientes para garantizar una buena atención a los mexicanos.
Fox anunció que antes de que finalice al año los enfermos de Sida que no tienen recursos serán atendidos, de manera gratuita, con anti-retrovirales.
"Actualmente 10 mil pacientes sin seguridad social reciben medicinas anti-retrovirales en forma gratuita, esta cifra es seis veces mayor a la registrada en el año 2000", expresó el Mandatario.
"Antes de que termine el año atenderemos a 100% de la población afectada por esta enfermedad", dijo.