Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconoce Fox deuda con personal docente

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox reconoció ayer que el gobierno tiene una deuda social con las y los maestros que “estamos comprometidos a saldarla” mediante la búsqueda de un mayor ingreso, mejores condiciones de trabajo y profesionalización.

Al encabezar la celebración del Día del Maestro en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente dijo que aunque el salario de los maestros se ha ido recuperando en los últimos años, no se han cumplido sus expectativas.

En la ceremonia en la que el Jefe del Ejecutivo entregó el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a profesores con 50 años de servicio, dijo que está convencido de que México necesita invertir más en educación y contar con más recursos para garantizar a sus profesores mejores niveles de vida, a pesar de que en estos momentos la mayor cantidad de recursos va a educación.

Se manifiestan en su día

Cientos de maestros se dieron cita ayer desde temprano en el Zócalo capitalino para avanzar hacia distintas dependencias como la Fiscalía para Movimientos del Pasado y Gobernación, sin embargo, al conocer que otro grupo de profesores disidentes se encontraban a las puertas de Los Pinos reclamando mejores condiciones de vida para la educación, decidieron dirigirse directamente al lugar.

Mientras que el primer grupo logró burlar el operativo de seguridad del Estado Mayor presidencial y sin problemas instaló sus pancartas contra la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, el resto de las agrupaciones se enfrentó a los granaderos que buscan frenar su marcha a la residencia oficial.

La avanzada de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentó en la Calzada Chivatito contra los granaderos que se vieron superados en número por los docentes.

Los efectivos interpusieron un camión para frenar el avance, sin embargo, los inconformes intercambiaron algunos golpes con los efectivos y continuaron su camino hacia Los Pinos.

Los maestros rechazaron dialogar con las autoridades capitalinas y continuaron avanzando, gritando consignas contra el gobierno federal, exigiendo mejores salarios, prestaciones, así como juicio a Elba Esther Gordillo.

Desde la calle cinco de Mayo, posteriormente Eje Central Lázaro Cárdenas, Reforma, Lomas a la altura de la Glorieta de Petróleos y Constituyentes se han visto severamente afectadas por el paso del contingente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31545

elsiglo.mx