SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente mexicano Vicente Fox dijo reconocer que EU está decepcionado de México por no apoyar su postura de guerra contra Iraq, pero se dijo confiado de que una vez que concluya el conflicto armado podrán reconstruir la relación bilateral.
“Tengo que aceptar que ellos (EU) se sientan un poco decepcionados a su forma de ver las cosas, bajo su propia forma de evaluar la relación, pero nada que no podamos superar y nada que no podamos seguir manteniendo en esta intensa relación entre ambos países”, dijo.
En entrevista con Monitor de Radio Red, el primer mandatario señaló que desde que comenzó el ataque estadounidense solamente ha sostenido una conversación con su homólogo George W. Bush.
En dicha comunicación el presidente de EU expresó personalmente su decepción por la situación, “y a la vez yo le expresaba las razones que nos movieron a tomar nuestra posición. Creo que hay respeto de las partes y en lo que quedamos es que más adelante, una vez que pase esto (la guerra), sentarnos a volver a poner sobre la mesa el punto de vista de las partes y reconstruir la relación”.
Vicente Fox resaltó las diferencias en torno al conflicto en Iraq, dijo que “ellos optaron por el unilateralismo, nosotros seguimos defendiendo el multilateralismo; ellos optaron por la guerra y por emprender esa acción, nosotros señalamos que debimos haber recorrido el camino de la paz”.
Ahora, comentó, estamos en esta circunstancia de guerra y es nuestra obligación mantener una buena relación con los Estados Unidos.
Respecto a la presidencia de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que a través del embajador mexicano en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zínser, se definirán dos cosas, el tema humanitario y de reconstrucción, de unidad y fortalecimiento del organismo internacional.