19 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox Quesada, hizo un reconocimiento a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y al de Acción Nacional (PAN), por buscar consensos en favor del país.
Agragó que esto se demuestra "al desvelarse", para encontrar fórmulas que permitan sacar adelante las grandes reformas que requiere México para su desarrollo.
Sin embargo, el Ejecutivo no apartó el dedo del renglón y urgió del Congreso de la Unión "resolver" de manera urgente el tema de la reforma fiscal, ya que con ésta se podrían tener los recursos necesarios para enfrentar la pobreza en el país, principalmente la que predomina en el campo mexicano.
"Hay una propuesta ya que hemos presentado ante el Congreso de la Unión, en la cual dejamos muy en claro que para nosotros la justicia social, el combate a la pobreza y la distribución del ingreso, no vienen de la estrategia fiscal que se siga, ni viene de los ingresos".
Esta madrugada a las 02:00 horas locales, los priístas concluyeron una maratónica sesión para reflexionar una nueva propuesta para gravar la producción de básicos y evitar la aplicación del IVA generalizado en alimentos y medicinas.
La intensa negociación del plan fiscal continúan en todas las esferas del poder, mientras que la población se ha manifestado contra el presupuesto económico y el plan fiscal frente a la Cámara de Diputados y desde diversas trincheras.