28 de noviembre de 2003
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que para México la protección al medio ambiente y la defensa de los recursos naturales son asuntos de seguridad nacional.
Al reunirse con el grupo musical Maná en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo Federal reconoció la labor intensa que realiza ese conjunto en favor de la conservación del medio ambiente.
Además refrendó el compromiso para que el gobierno continúe trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada para salvaguardar la diversidad biológica y frenar el deterioro ambiental.
Acompañado por su esposa Marta Sahagún, Fox expuso ante los integrantes del grupo -Fher Olvera, Alex González, Juan Caballero y Sergio Vallín- que una de las prioridades de su gobierno es el cuidado de los bosques y el uso racional del agua.
La única manera de proteger y salvaguardar la diversidad biológica del mundo es beneficiando directamente a las comunidades locales e indígenas que, pese a habitar en zonas de gran riqueza natural, están entre los habitantes más pobres y marginados, explicó.
Vicente Quesada aplaudió el nombramiento otorgado a Maná como Embajador de la Buena Voluntad en 2002 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su labor de concientización ecológica de millones de personas alrededor del mundo.
Tras afirmar que su gobierno también comparte con Maná la preocupación por el respeto y el apoyo a los pueblos indígenas, destacó la puesta en marcha de dos universidades interculturales, universidades indígenas, para que tengan acceso a nuevos conocimientos que apoyen los procesos productivos así como para fortalecer y difundir las lenguas indígenas.
En ese contexto, la Presidencia de la República recordó mediante un comunicado que el Programa Oportunidades ha beneficiado a cerca de un millón de familias indígenas con apoyos en efectivo mes a mes para alimentación, educación y salud.
Asimismo se creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para asegurar la permanencia de las 62 lenguas autóctonas que perduran en el país y forman parte de la cultura nacional.
El presidente Fox se refirió también a la decidida participación de la ciudadanía, con la cual se ha logrado la extensión de las áreas naturales protegidas. En la actualidad son 17 millones 500 mil hectáreas, el nueve por ciento del territorio nacional, que se encuentran bajo la figura de área protegida.
Además todos los mares han sido declarados santuarios de protección para las ballenas y, por vez primera, se cuenta con una Norma Nacional de Protección a los mamíferos marinos.
El presidente Vicente Fox comentó que Maná es un ejemplo a seguir para la juventud mexicana y los exhortó a continuar creando música de calidad, apoyando actividades altruistas en apoyo a la ecología, así como a los grupos indígenas del país.
En la reunión también participaron Alberto Cárdenas, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblas Indígenas.
Estuvieron también Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca; Guadalupe Riojas, directora de Movimiento Azteca; y Augusto Chacón, director general de Fundación Selva Negra.