Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconoce Fox rezagos en Derechos Humanos

Agencias

MÉXICO, DF.- El Presidente Vicente Fox dijo ayer que los problemas estructurales detectados en el informe sobre Derechos Humanos, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia, Anders Kompass, señalan hacia la necesidad de modificar el sistema de justicia mexicano.

El mandatario se comprometió ayer ante la ONU a elaborar un programa de derechos humanos para cumplir las recomendaciones que le fueron entregadas ayer por la tarde.

Sobre la perspectiva en favor de un sistema de justicia más oral, transparente y público, el titular del Ejecutivo dijo que los “procesos y administración deben llevarse a cabo sobre mejores bases para que abandone sus rasgos de extrema reserva”.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la sesión extraordinaria del pleno de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, Fox agregó que para emprender estos cambios que vayan a la causa de las violaciones en derechos humanos que aún persisten, su Gobierno solicita la colaboración del Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, los gobiernos locales y los organismos autónomos.

El Ejecutivo admitió que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar una sociedad libre de violaciones, sin embargo, calificó como un hecho indudable el que las condiciones en favor de los derechos humanos ahora son mucho mejor que las existentes hace tres años.

Ante ocho secretarios de Estado, legisladores y activistas de derechos humanos, el Presidente Fox aseguró que en la defensa de esta materia no hay espacios para los protagonismos ni el culto a la personalidad.

Aseguró que en la integración del Programa Nacional de Derechos Humanos para responder a las recomendaciones de la ONU, impulsará la adecuación del marco jurídico hacia los más altos estándares internacionales de protección de las personas y detalló que ese programa atendería tanto las recomendaciones de Kompass como de todos los visitadores de la ONU, organismos internacionales y de la propia CNDH.

Hizo mención del caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, al que calificó como una afrenta para la conciencia nacional.

“No estamos dispuestos a renunciar a nuestro compromiso para buscar la verdad y castigar a los responsables”, aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64065

elsiglo.mx