Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer que “falta muchísimo por hacer” en materia de combate a la pobreza en México.
De igual modo, durante su programa de radio “Fox contigo”, el mandatario reveló estar consciente de que las cifras de reducción de pobreza reveladas durante el informe previo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no pueden ser acaparados por un solo factor en específico, sino que en éstas intervienen diferentes actores, como el esfuerzo de las familias comercial y social, los empresarios, la inversión extranjera directa, el medio académico, e inclusive el Congreso de la Unión contribuyen a los desarrollos económico y social .
Dijo que puede reducirse la distancia que hay entre las familias más ricas y las más pobres del país, lo cual es una de las metas a las que aspira todo gobernante, todo candidato a presidente de cualquier país.
México dio un paso adelante en la superación de la pobreza y de seguir en el mismo camino, “en diez, 12, 15 años, podemos cantar victoria”, afirmó el presidente Vicente Fox.
Los resultados deben alentarnos a todos -dijo el mandatario federal en el programa radiofónico- “y más al saber que hay un caminito que podemos seguir para superar el doloroso aspecto del desarrollo del país que es la pobreza”.
Fox estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, y por el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo, el jefe del Ejecutivo formuló el pronóstico de abatimiento de la pobreza en el mediano plazo.
“Falta muchísimo por hacer (en contra de la pobreza, y lo que se ha registrado) es un paso adelante, pero si no pudiéramos seguir al ritmo de lo que sucedió estos dos años, en diez, doce, quince años quizá, podemos cantar victoria”.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, hizo hincapié en que desarrollo social y económica van de la mano, de manera que para sostener y mejorar los logros ante la pobreza se debe de dar “una reforma hacendaria verdadera”.