El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Andrés Galván Rivas, reconoció que en el transcurso de la semana iniciaron pláticas de acercamiento con las dirigencias del Partido del Trabajo y con el de la Revolución Democrática, ahora sí para analizar lo referente a la posible coalición electoral para el 2004.
El dirigente blanquiazul, manifestó que fue en las oficinas del propio Comité Directivo Estatal de su partido donde se reunieron, iniciando las pláticas para analizar la posibilidad de una posible alianza o coalición, como lo establece la actual legislación electoral en el estado.
Manifestó que a pesar de que la percepción de los medios de comunicación en el asunto del frente Juntos por Durango, para proponer un proyecto de alternativa para solucionar el desempleo en Durango, éste fue confundido con una alianza electoral para el 2004, la realidad es que ésta aún no se concreta.
Recordó que se trata de tres partidos políticos de ideologías diferentes, el PAN de derecho, mientras que el PRD y el PT son de izquierda y como consecuencia tienen sus diferencias, pero en las pláticas que han estado sosteniendo, también están encontrando muchos puntos de coincidencia.
Destacó que lo importante de este proyecto de coalición, es que entre los tres partidos antes mencionados, pero, además, invitando al resto de los institutos políticos de oposición a sumarse a la coalición, se busca poder concretar y coincidir todos en un proyecto de gobierno de transición que puedan ofrecer a la sociedad de Durango, ya que si se busca una alianza de este tipo, no es solamente por lograr ganar las elecciones y alcanzar el poder por sí mismo, sino de ofrecer una nueva alternativa a la ciudadanía de Durango, en donde verdaderamente sienta que están representadas sus demandas y que podrán trabajar conjuntamente por el desarrollo de la entidad.
Por lo anterior, manifestó que continuarán reuniéndose las dirigencias de los tres partidos de oposición y conforme vayan avanzando en este proyecto de coalición, habrán de invitar a las demás fuerzas políticas contrarias al PRI a sumarse a este proyecto, todo esto encaminado al proceso electoral del 2004, donde se habrá de elegir al próximo gobernador de Durango, así como la renovación de los 39 ayuntamientos y del Congreso del Estado con la elección de los próximos 25 diputados.
PARTIDOS DE OPOSICIÓN INICIAN PLÁTICAS DE POSIBLE ALIANZA ELECTORAL
- En días pasados los dirigentes del PAN, PRD y PT se reunieron para iniciar análisis de posible alianza electoral para el 2004.
- A pesar de la diferencia de ideologías y tener discrepancias, tienen coincidencias en diversos puntos.
- Se busca poder coincidir en un proyecto de gobierno de transición, no hacer una alianza por alcanzar el poder nada más.
- Conforme se vaya concretando dicha coalición, se invitará al resto de los partidos de oposición.
FUENTE: Andrés Galván Rivas, dirigente estatal del PAN.