sun-aee
MÉXICO, DF.- El diputado panista saliente y vocero de la Secretaría de Hacienda, Luis Pazos, llamó a la 59 Legislatura hacer a un lado intereses partidistas y ambiciones políticas, para aprobar las reformas fiscal y laboral “que dejamos en el tintero” y que se necesitan para atacar el desempleo. “Problema que nadie quisiera estuviera en su familia”.
Ese exhorto de superar diferencias la hizo extensiva a todos los órdenes de gobierno y envió un mensaje a los millones de desempleados: “Hay preocupación por parte del gobierno y sensación de que tenemos un pasivo con la sociedad (en esa materia)...”.
Por ello el interés de buscar cambios que faciliten la creación de empleo, destacó.
Este, -dijo en entrevista- es un fenómeno que va en paralelo en todos países del mundo, por lo que lo sufren igual México, Estados Unidos o Canadá.
“No es excusa ni nada, pero es un problema mundial y el desempleo está en los países industrializados. Es una realidad que el motor de la economía de Estados Unidos está apagado. Por eso, la reflexión es que debemos iniciar reformas para hacer más competitivo al país”, reiteró.
Luis Pazos resaltó que si bien la obligación del gobierno es crear las condiciones para que haya mayor crecimiento, tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los gobiernos estatales y municipales, tienen que evitar obstaculizar la creación de empleos, deben revisar costos y buscar reformas que estimulen la inversión, fundamental para crear fuentes de trabajo.
“El problema del desempleo es una llamada de atención a todos, de que únicamente haciendo a un lado intereses partidarios y buscando soluciones integrales podemos ayudar a la sociedad, no echándonos culpas... Tenemos que ser más competitivos como país.
Ahí están China y Brasil, que están haciendo cambios y que aunque tienen problemas muy graves, sus gobiernos están buscando salidas estructurales”, indicó.
Insistió en que ojalá ese problema mundial haga reflexionar a los nuevos diputados para que ataquen rápido todas aquellas leyes que obstaculizan la creación de ahorro e inversión, que son los precursores necesarios del empleo.
No quitó el dedo del renglón y subrayó que la prioridad de la 59 Legislatura debe ser las reformas estructurales, pero sin politizar, buscando como finalidad simplificar leyes que permitan mayor inversión privada y pública para generar empleos sanamente.
Y es que, dijo, “no podemos recurrir a los viejos planes de gasto público para generar empleo, como se hacía en casos de gobiernos anteriores, en los que sólo se generaron inflaciones y devaluaciones”