Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconoce Gobierno rezagos educativos

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Las declaraciones del presidente, Vicente Fox, en materia educativa no son triunfalistas, son realistas, aseguró el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, luego de asegurar que no debe considerarse como “cosa menor” el que México lidere a Latinoamérica en términos de calidad educativa.

Sin embargo, dijo que “el esfuerzo se tiene que redoblar para ubicar al país entre los que tienen mejores niveles de desarrollo”.

Al encabezar la ceremonia de cierre del ciclo escolar 2002- 2003, un día antes de que se cumplan con los 200 días de clase obligatorios, el secretario Reyes Tamez, lanzó una nueva calificación al desempeño de los estudiantes mexicanos ante el comparativo internacional “están a la par o ligeramente mejor que otras naciones hermanas como Argentina, Chile, Brasil y Perú”.

Al hacer nuevamente referencia a los resultados que obtuvieron los jóvenes mexicanos de secundaria en materia de lectura, matemáticas y ciencias en el examen aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en el cual México se ubicó por arriba de los países latinoamericanos, pero en el lugar 35 de un total de 41 países que participaron en la evaluación, el secretario defendió la apreciación del presidente Fox y dijo “son declaraciones realistas”.

Antes en el patio de la Escuela Secundaria Número 145 “José Guadalupe Nájera Jiménez”, ante padres de familia y profesores, el secretario hizo un balance de fin de cursos y calificó a este ciclo escolar como “un año productivo”, aunque precisó: “necesitamos hacer más y mejor”.

Aseguró que el Gobierno Federal está “consciente del camino pendiente por recorrer, pero debemos ubicarnos en nuestras propias realidades. Sabemos que la prioridad es remontar nuestras propias limitaciones y rezagos”.

El funcionario federal precisó que si el comparativo con los países de esta región es en términos de inversión, en lo que va de la presente administración se ha incrementado en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Prácticamente ningún país ha hecho un esfuerzo tan importante como México, ya que en este momento la inversión en educación es de 6.8 por ciento del PIB”.

Explicó que de este 6.8 por ciento, el 5.5 por ciento corresponde a inversión gubernamental y 1.3 por ciento a aportaciones provienen del sector privado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38385

elsiglo.mx