SALTILLO, Coah.- El gobierno estatal reconoció que podría haber numerosos despidos en la Región Sureste de Coahuila, sobre todo en la industria automotriz, debido al “nerviosismo” e incertidumbre que prevalece en los mercados estadounidenses, donde se coloca la inmensa mayoría de la producción de las maquiladoras del corredor Saltillo-Ramos Arizpe.
El subsecretario de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Planeación, Ernesto Beyer Obeso, tras exponer lo anterior dijo que los Estados Unidos se han visto obligados a reconocer que en 2003 dejarán de producir 2 millones de automóviles menos que en 2002.
Dijo que esta contracción en el mercado automotor del vecino país, necesariamente repercutirá de manera negativa en la Región Sureste de Coahuila, por la gran cantidad de obreros que trabajan en la producción de automóviles o en autopartes, “los que en un momento dado pueden ser sujetos de reajuste por la falta de mercado”.
Reveló que inclusive un buen número de empresas, si bien no han cancelado sus proyectos de inversión, los mantienen en receso, en espera que de que haya tranquilidad en los mercados y mejores expectativas de crecimiento.
“Los proyectos de inversión por el momento no se orientan para llevarlos a acabo en un corto plazo, sino que las empresas los consideran para iniciarlos en lapsos mayores de de cuatro a seis meses”, expresó.
Dijo que ha llegado a tal grado la incertidumbre económica en los Estados Unidos, que las ferias industriales de Chicago y Detroit, han registrado la ausencia de más de 400 firmas importantes.