Mientras no se concreten oportunidades de empleo, no haya mejoramiento en los esquema de salud, mayores alternativas de educación e impulso al turismo, la salida de habitantes de este municipio hacia los Estados Unidos seguirá creciendo, expresó el secretario ejecutivo del organismo Durango Proyección XXI, Emiliano Hernández Camargo, al aportar una opinión sobre la encuesta sobre migración realizada por Berumen y Asociados y El Siglo de Durango.
En realidad es que no existen muchas oportunidades de empleo, amén de que se carece de esquemas de planeación a corto, mediano plazo y largo plazo que propicien alternativas de desarrollo económico e inversiones, enfatizó Hernández Camargo.
Ciertamente, la estancia de paisanos en los Estados Unidos de América representa un ingreso de divisas por el envío de dinero a familiares, pero lo más acertado es propiciar un mecanismo que garantice una vida más digna a los coterráneos en el vecino país del norte, pero también explorar proyectos de oportunidad para el arraigo de la gente en Durango, comentó el entrevistado.
Desde su óptica, Hernández Camargo destacó que el turismo es una vertiente a estimular, sobre todo por el potencial que tiene la ciudad de Durango, y los efectos que puede desencadenar en la generación de fuentes de trabajo y las divisas que puede representar esta actividad.
Otra vertiente requiere de articular una mayor oferta educativa, sobre todo de calidad, con la finalidad de convertir a Durango en un polo de atracción para los estudiantes foráneos que aspiran cursar una carrera competitiva y con niveles académicos de excelencia.
Y en una tercer línea podría caber el mejoramiento de los servicios de salud que se ofrecen en la ciudad, no sólo los del nivel oficial, sino los privados, con el objetivo de atraer a pacientes o personas que buscan una atención de calidad o equis estudios.
La migración de los ciudadanos duranguenses es una realidad; sin embargo, es fundamental que tanto empresarios, sociedad civil y gobierno –en sus tres niveles- tomen conciencia de este fenómeno y procuren la generación de alternativas para conservar el arraigo de la gente y propiciar fuentes de empleo, apuntó Hernández Camargo.