Hay egresados del instituto que benefician a empresas de otros estados y del extranjero
El Instituto Tecnológico de Durango exporta año con año “cerebros” que benefician a empresas ubicadas en otros estados de la República, e incluso para el beneficio del extranjero, dijo Miguel Ángel Ávila Gasca, subdirector de Planeación y Vinculación, quien aceptó que debe reconocerse que hay escasa planeación educativa.
Las principales carreras profesionales que existen en el ITD generan profesionales, muchos de ellos emigran a otros estados de la República, pues debido al prestigio de esta institución muchas empresas esperan nuevas generaciones para que sumen a la planta productiva.
Ávila Gasca explicó que debe reconocerse en el ITD que se carece de planeación educativa, pues las carreras que por el momento existen en esta institución no son exactamente las que determinan demanda en los sectores productivos y potenciales de Durango.
A pesar de que se detectan áreas de oportunidad y de que no existe la suficiente planeación educativa, el problema se agrava por que no existen los suficientes recursos humanos y materiales; “no hay suficientes aulas por ejemplo”, lo que limita el crecimiento de otras careras.
Sumado a estos dos factores, los Institutos Tecnológicos deben sujetarse a las normativas de la Dirección General, por lo que deben ofrecer únicamente lo que existe en el catálogo de carreras. “Aunque hubiera la oferta de más carreras que beneficiaran el sector productivo, éstas deben estar sustentadas por estudios de factibilidad”, dijo, pues tampoco podrían ofrecerse si no existen maestros especialistas en la materia y si los recursos son insuficientes..
Algunas carreras que se ofrecen en el ITD mantienen una alta demanda, pero producen pocos profesionistas para Durango. Entre ellas se encuentran Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Electrónica y Administración. Las carreras de menor demanda son Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica.
El Subdirector de Planeación explicó que las carreras que los alumnos solicitan más son debido al mercado laboral al que pueden acceder, como son las maquiladoras; la mayoría de ellas ubicadas en la zona fronteriza de México.
En las carreras de escasa demanda existen menos fuentes de trabajo, pero explicó que los egresados deben mantenerse bien informados sobre las amplias oportunidades que tienen en el mercado.
Debido a las raquíticas oportunidades empresariales e industriales que existen en Durango, los profesionistas del ITD deciden emigrar. Por fortuna para ellos existen fuentes de empleo en otras partes del país.
Finalmente, comentó que a pesar de la escasa planeación educativa, debe realizarse un esfuerzo para romper el círculo vicioso que existe, pues deben generarse carreras sustentadas con estudios de factibilidad, para posteriormente generar los suficientes recursos que permitan la implantación de nuevas carreras.