Nota principal edición impresa

Reconoce Liga Árabe al Consejo iraquí

El canciller iraquí Hoshyar Zebari ocupó la banca de su país en la Liga Arabe, después que se zanjó una disputa de dos meses en torno al reconocimiento de un gobierno establecido por los ocupantes estadounidenses.

09 septiembre 2003

BAGDAD/EL CAIRO, (Reuters).- El Consejo de Gobierno de Iraq, que fue designado por Estados Unidos, dio el martes un paso hacia el reconocimiento internacional cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe admitieron que su delegado representara a Bagdad en conversaciones en El Cairo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, un kurdo recién nombrado al cargo por el Consejo de Gobierno, se unió a los demás cancilleres árabes en una reunión regular de la Liga de 22 países miembros.

La decisión de la Liga Arabe podría establecer un precedente importante y es un gran apoyo a la legitimidad internacional del Consejo que ayudaría a determinar si este gobierno será admitido como representante de Iraq en otros organismos, como la ONU y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La acción de la Liga Arabe fue bien recibida por las autoridades civiles estadounidenses en Iraq y por las fuerzas de ocupación, lideradas por Estados Unidos, que necesitan buenas noticias en el marco de los ataques diarios de que son objeto por parte de grupos guerrilleros que luchan contra la ocupación.

La ocupación de Iraq está imponiendo un precio muy alto en vidas y dinero a Estados Unidos. En este contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó una campaña diplomática para limar asperezas entre Washington y sus críticos sobre el futuro de Iraq.

El lunes, Annan convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para reunirse con él en Ginebra el sábado, en busca de un compromiso sobre el llamado que hizo Estados Unidos para una ayuda internacional que pueda aumentar la seguridad en Iraq y acelerar la reconstrucción del país.

Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. El consejo tiene 15 bancas, 10 de las cuales son rotativas. Sólo los cinco países miembros permanentes tienen derecho de veto.

El acuerdo al que se llegó en El Cairo para permirtir a Zebari unirse a la reunión como representante de Iraq, fue una victoria de los países árabes moderados sobre los de línea dura.

Analistas habían dicho antes que algunos países intentarían bloquear el acceso del Consejo de Gobierno iraquí a la reunión y permitirle quizás el estatus de "observador", para no legitimar al organismo que no fue elegido por votación y tampoco legitimar la ocupación de Iraq por fuerzas militares lideradas por Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de países árabes aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Arabes, Qatar, Bahrein y Omán, manifestaron su apoyo al Consejo de Gobierno para asegurarse que Iraq fuera parte de la Liga Arabe, con la idea de que las naciones árabes tendrán más posibilidades de influenciar en el futuro de ese país.

Los países árabes calificaron al Consejo de Gobierno designado por Estados Unidos como un paso en la dirección correcta.

Durante el debate para determinar si se aceptaba la presencia del Consejo Gobernante de Iraq, Zebari dijo a sus colegas de la Liga Arabe: "Somos los representantes de hecho de la autoridad iraquí. Necesitamos estar representados en este encuentro ministerial".

"Es un legítimo derecho de Iraq ocupar su asiento, estar sentado al lado de los hermanos árabes en esta organización", dijo.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48846

elsiglo.mx