Notimex
Washington, EU.- Más de mil 500 funcionarios públicos son actualmente investigados por sus posibles nexos con el narcotráfico y organizaciones criminales, reveló ayer el Procurador General de la República de México, Rafael Macedo de la Concha.
Macedo indicó que las investigaciones son parte de los esfuerzos integrales del gobierno mexicano para atacar sin descanso al narcotráfico y evitar su recomposición, de cara a las recientes capturas de algunos de los jefes de los principales carteles.
Al hablar en la presentación de la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas junto al Director de la Oficina Nacional para Control de las Drogas, John Walters, Macedo dijo que las investigaciones se iniciaron en los últimos dos años.
En ese plazo más de mil 400 funcionarios públicos han sido acusados de delitos de corrupción y Macedo refirió 23 detenidos recientemente, incrustados tanto en las filas de la PGR y el ejército, y quienes vendían informacion a grupos criminales.
Mientras tanto, el subprocurador de Procedimientos Penales “C”, José Jorge Campos Murillo, reconoció que México ha dejado de ser sólo un país productor o de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y su consumo ha alcanzado niveles muy altos debido a la abundancia de “tienditas y picaderos” en todo el país. Durante la ceremonia inaugural de la Tercera Reunión Nacional de Representantes Estatales de Prevención del Delito, Farmacodependencia y Servicios a la Comunidad, reconoció que hay una necesidad de hacer a un lado competencias jurisdiccionales de cada orden de gobierno, y enfrentar al narcotráfico de manera integral.
En la reunión celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario de la Procuraduría General de la Repúblic (PGR) agregó que la prevención, punición y ejecución de penas debe ir de la mano de la participación de la sociedad para evitar la farmacodependencia y combatir a las organizaciones criminales.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República indicó que el funcionario enfatizó la necesidad de enfrentar al narcotráfico de manera integral, y desarrollar programas con política pública y prevención del delito en todas las entidades federativas del país. Por su parte, el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro José Peñaloza, subrayó que la criminalidad no va a ser derrotada sólo con prevención, pues el concepto de prevención del delito es la combinación de medidas tanto punitivas como preventivas.