Reconoce el subdirector de Servicios de Salud, Armando Sepúlveda Chapa, que en la clínica Carlos León de la Peña faltaban vacunas conocidas como triple viral, pero señaló que no se trata de un desabasto general ni permanente.
Comentó que para la Tercera Semana Nacional de Salud se definió el número de dosis que habrían de aplicarse en cada una de las cuatro zonas en que se divide el estado para la Secretaría de Salud del Estado, pero al existir una demanda mayor en algunas zonas llega a escasear el medicamento.
?En algunas de las áreas aumenta la demanda y se agota momentáneamente la vacuna, pero posteriormente se cubre el desabasto?, apuntó Armando Sepúlveda.
Explicó que los reactivos no pueden acumularse en un solo lugar, pues requiere una temperatura adecuada para su conservación, que se encuentra entre los dos y ocho grados centígrados, lo que provoca que en ocasiones falten dosis, pero son remplazadas en su momento.
Además, explicó que en los lugares donde los centros de salud no alcanzan a cubrir la demanda del servicio se envía a las brigadas de salud para la aplicación, o en algunos casos se llega a visitar a los pacientes hasta sus domicilios.
Supuestamente el desabasto que existía en el centro de salud de esta ciudad se debió a que en una comunidad rural se registró un brote de cierta enfermedad relacionada con estas vacunas, pero Armandano Sepúlveda negó tal situación.
Los avances a nivel nacional y local que se han alcanzado con los programas de aplicación de biológicos son considerables, como la erradicación de la viruela del país, siendo en 1958 el último caso registrado de esta enfermedad en México. En Durango desde 1998 no se ha tenido conocimiento de personas afectadas por poliomielitis.
Por otra parte, la difteria no se ha presentado en esta entidad federativa desde 1979, al igual que el sarampión desde 1993, mientras que en meningitis tuberculosa, tosferina y tétano prenatal han disminuido significativamente.
Estos avances se han logrado en un trabajo conjunto que ha sido posible con la participación del ISSSTE y el IMSS, quienes atienden a ciertas zonas del estado cooordinadamente con la secretaría.