Notimex
México, D.F.- El rector de la Universidad de la Habana, Cuba, Juan Vela Valdés, afirmó que la Cátedra Extraordinaria "José Martí", impartida desde hace dos años por la UNAM en esta capital es prueba fehaciente de la lucha por mantener las mejores ideas acerca de la identidad latinoamericana.
Valdés, quien realizó una visita a esta capital con motivo de el reconocimiento que le fue otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los pueblos de América Latina "no se van a quedar callados en esta lucha.
Valdés, quien recibió la Medalla al Mérito Doctor Ignacio Chávez, en su primera edición, así como la Medalla conmemorativa del centenario del nacimiento del médico mexicano Ignacio Chávez, aseveró que "las ideas no se matan".
Por ello, dijo, la labor de la UNAM es fundamental en la tarea de hacer que las ideas de América Latina sigan abanderando la identidad de esta región.
"Esa sabia debe surgir desde las aulas", abundó Vela Valdés quien recordó algunos de los datos más relevantes de la figura del libertador José Martí.
Recordó que éste fue un antiimperialista, cuyo concepto de gobernabilidad se basó en una visión humana y una postura ética que lo distinguen de otros luchadores del continente.
Martí, agregó, fue el primer organizador del Partido de la Revolución Cubana y defensor incansable de los derechos de los integrantes de Latinoamérica, a lo largo de su vida, la cual inició en 1853 y culminó en 1895.
Además, representó a los revolucionarios cubanos, cuyo pensamiento está presente en la Cátedra que lleva su nombre, la cual tiene su equivalente en la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, impartida en la Universidad de la Habana.
El rector agregó que, al cumplirse los 100 años de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, éstas son buenas aunque, aclaró, podrían ser mejores", no sólo en lo académico sino en todos los ámbitos.
Otra de las figuras de relevancia histórica en América Latina enunciada por Vela Valdés fue la de Ernesto "Che" Guevara, cuyo 75 aniversario de natalicio fue celebrado el 14 de junio pasado. El académico recordó que fue asesinado a los 39 años sin que sus ideales hayan perecido a la par de él.
"Hoy, su pensamiento está más vivo que nunca porque, reitero, las ideas no mueren, aunque sus creadores hayan sido acallados, ya que subsisten cada vez que alguien las lee, las enuncia, las transmite o las aprende en un aula", concluyó.