Es insuficiente el número de agentes de tránsito.
TORREÓN, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, declaró que porque las necesidades de la ciudad así lo exigen, para el año entrante habrá más elementos de tránsito, con lo que se pretende abatir el rezago que existe desde hace años e hizo crisis ahora sobre todo en el centro de la ciudad.
Negó que la situación de caos vial que se registra en algunos momentos del día de la calzada Colón al poniente, se deba a una mala planeación de las obras, reconoció que es insuficiente el número de agentes viales en activo y al menos en lo que respecta al primer cuadro, se implementó desde la semana pasada un operativo con mayor logística para el control del tráfico.
Tal vez pueda parecer insuficiente, sobre todo en las llamadas “horas pico”, se agrava por el paso de los taxis y los camiones del transporte urbano, pero es lo mejor que se puede hacer.
Alfonso Tafoya expresó que desde mediados de noviembre y durante el mes de diciembre, los permisos laborales y vacaciones para los agentes están suspendidos, precisamente en razón de todo el trabajo que hay.
Indicó que se trabaja a marchas forzadas porque hay un frente de obra importante como lo es el bulevar Independencia en donde se tiene gran responsabilidad para la vigilancia vial y además se atienden las vías alternas.
La distribución.
Cuando menos 80 elementos de vialidad más hacen falta para cubrir las necesidades inmediatas de la población en materia de seguridad y control vehicular, aseguró Jorge Jiménez Favela.
El Director de Vialidad Municipal indicó que durante este año de 2003 se incrementó la cantidad de elementos de tránsito en 30, de manera que hay en servicio un total de 185 en tres turnos y ya se lanzó la convocatoria para reclutar más personas interesadas en capacitarse como agentes de tránsito.
El funcionario no negó que particularmente en estos últimos meses del año, la falta de elementos de tránsito hizo crisis, como resultado de las diversas obras públicas que se realizan en varios frentes de la ciudad y se agravó ahora con las peregrinaciones religiosas.
Actualmente en el primer cuadro de la ciudad se tienen asignados 23 elementos de las siete de la mañana a las tres de la tarde. Hay otros 23 agentes de las 12 del día a las ocho de la noche de la avenida Abasolo a la Hidalgo por la calzada Colón, justo donde se realizan los trabajos de introducción de nuevas líneas de agua potable. Hay más agentes por la avenida Matamoros de la calle Colón a la Mina, en la calle Blanco e Hidalgo y en otros cinco puntos fijos más de la zona centro, sobre todo hacia la parte del mercado Alianza.
Hay 25 agentes asignados al bulevar Independencia como pedestres, en motocicleta y en patrulla.
Además, están apoyando las peregrinaciones elementos a bordo de siete motociclistas, una patrulla y varios pedestres.