Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconocen deficiencia en Derechos Humanos

Notimex

México, DF.- El Gobierno Federal integrará en el 2004 un Programa Nacional de Derechos Humanos para avanzar en el establecimiento de una política de Estado en la materia, anunció la Secretaría de Gobernación (SG).

En entrevista, el jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, ratificó que este tema es central para la administración del presidente Vicente Fox.

No obstante, Sepúlveda reconoció que hay asignaturas pendientes en el balance de casi tres años de la actual administración, tales como la consolidación de todo el trabajo gubernamental coordinado y traducirlo, precisamente, en un Programa Nacional.

“En segundo lugar tenemos que llevar a cabo los cambios estructurales, tanto legislativos como institucionales que son necesarios para el pleno y cabal reconocimiento de los derechos humanos y su protección en la Constitución y en las leyes que de ella emanan”, recalcó.

Destacó también el campo de los derechos económicos, sociales y culturales donde -dijo- hemos de lograr implantar el tema de los derechos humanos como un acicate. La intención es que, en el afán de proteger los derechos humanos, desarrollemos mucho mejor los servicios de salud, de educación y de asistencia social, con el objeto de que sean mucho más igualitarios y eficientes, detalló.

A nivel legislativo, Sepúlveda expuso que falta el reconocimiento expreso del tema, no sólo de su existencia sino de la obligación que tiene el Estado de proteger las garantías individuales de la ciudadanía.

“Se podría mejorar, por ejemplo, su protección y reconocimiento a nivel internacional, pues pese a los tratados internacionales esos derechos todavía tienen poca efectividad a nivel de aplicación administrativa y a nivel de aplicación judicial en lo interno”, subrayó.

Las acciones gubernamentales a la fecha, aseguró, ponen a México en una posición favorable no sólo para defender los derechos humanos al interior, sino también para ser un promotor de ellos a nivel internacional.

El funcionario reveló que el gobierno del presidente Fox ha echado a andar el proyecto para constituir un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que se está trabajando a través de distintas vías y, entre otras cosas, ayudará a plantear metas y objetivos ordenados y fácilmente medibles.

Explicó que una parte importante del plan está en el trabajo que realiza la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos, que cuenta con siete subcomisiones temáticas encargadas de elaborar propuestas en rubros relativos a la mujer, niños, grupos vulnerables, educación, justicia, reformas legislativas y derechos económicos, sociales y culturales.

En segundo lugar mencionó el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuyo diagnóstico sobre la situación en México será concluido en octubre próximo y servirá también para retomar observaciones y propuestas que ayuden a integrar el PNDH.

Sepúlveda añadió que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desarrolla una serie de trabajos que desembocarán en propuestas, de manera que el conjunto de ellas dará el bagaje suficiente con el cual se elaborará el programa final.

El funcionario de la SG reiteró que la voluntad del Gobierno Federal hacia el respeto y protección de los derechos humanos se hace patente en la visión con que se atiende ese rubro y que corresponde a un reconocimiento de la universalidad de las garantías básicas.

Estableció que hoy existe unidad entre la política exterior y la interior en esa materia.

Indicó que otro punto destacable es la participación de la sociedad civil que ha sido activa en el diseño de las políticas, en la definición de las propias instituciones y, por supuesto, en el seguimiento de los resultados.

Sepúlveda Iguiniz consideró que hasta ahora puede calificarse como positivo el balance en el apartado de los derechos humanos y expuso que otro gran avance se encuentra en el campo de la transparencia. Recordó que además del Informe de Gobierno, el Presidente Fox ofrece cada año un reporte específico en torno a los avances y pendientes en la protección de derechos fundamentales de la ciudadanía.

También citó a la Comisión Intersecretarial creada ex profeso y comentó la creación de las áreas de derechos humanos en las diversas dependencias federales, como manifestaciones concretas de la decisión que hay en el gobierno de la República por promocionar y proteger las garantías individuales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45089

elsiglo.mx