SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El embajador de México en Cuba, Jorge Bolaños, reconoció que las relaciones entre este país y la isla no han logrado recuperar el nivel de cooperación e interlocución con el que se contaba hasta hace tres años.
En el marco del acto de conmemoración del 108 aniversario de la muerte de José Martí, el diplomático cubano reiteró que las relaciones entre los dos países se han ido deteriorando en los últimos años, cosa que es lamentable, mencionó, porque no lo merecen las sociedades cubana y mexicana.
“Hoy no pierdo la esperanza de que en las relaciones se recupere todo lo que se ha perdido”, indicó.
Jorge Bolaños lamentó que la actual relación entre las dos naciones tenga un alto grado de distanciamiento, toda vez que no existe en América Latina, ningún pueblo que tenga tanto grado de amistad y de cooperación como lo han tenido México y Cuba.
El embajador de Cuba en México acudió ante el busto de José Martí, en el Bosque de Chapultepec, para rendir homenaje de un año más de su muerte. Durante su discurso, que estuvo destinado a condenar el bloqueo por parte de Estados Unidos y con el que ha vivido Cuba durante los últimos 43 años, Jorge Bolaños anticipó que hoy, el presidente George W. Bush puede anunciar nuevas medidas tendientes a fortalecer esta imposición y redoblar los esfuerzos para asfixiar a la economía cubana.
“Por eso Cuba pertenece a la humanidad que además necesita mucho de su ejemplo. Mientras exista Cuba y su Revolución, ello será una demostración fáctica irrebatible de la posibilidad real de una alternativa al mundo absolutista en que vivimos, será el contundente argumento contra el nihilismo, será una prueba viviente de que un mundo mejor es posible”, puntualizó.