MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció ayer que los recursos asignados al combate a las drogas son muy elevados y que los mismos podrían destinarse a programas de desarrollo.
Según un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) y difundido por diferentes agencias informativas, Macedo de la Concha ?indicó que el costo del problema de las drogas y su combate (en México) se mide no solamente en recursos financieros, sino también en la pérdida de vidas humanas y en la afectación de la calidad de vida de la sociedad?.
Durante el 46 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Viena, Austria, destacó que por su posición geográfica México es utilizado por los grupos delictivos como vía de tránsito hacia los grandes mercados de consumo de droga.
Ante representantes de otras naciones, Macedo de la Concha mencionó que en este país el costo del problema de las drogas y su combate se mide no sólo en recursos financieros, sino también en pérdida de vidas y en la afectación de la calidad de la vida de la sociedad.
Ello, en virtud de que el tráfico y consumo de drogas es causa y origen de otros delitos de igual o mayor gravedad, como el tráfico de armas, de personas, lavado de dinero y la corrupción.
Sobre el Programa Nacional Contra las Drogas 2001-2006, el funcionario explicó que éste recoge los compromisos adoptados por los jefes de Estado durante el Vigésimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1998. Entre dichos compromisos destacan los tendientes a la prevención del consumo de drogas y desvío de precursores químicos.
CITA
Hay consenso en el Senado para que Macedo de la Concha sea citado a
comparecer:
* Los legisladores le pedirán que explique
la situación en que
se encuentra la
investigación sobre las ?muertas de Juárez?.
* Miembros del Senado dijeron que en el
transcurso de la
próxima semana se
llamará formalmente
al titular de la PGR.
FUENTE: Agencias