ESTOCOLMO, suecia.- El legendario realizador de cine Ingmar Bergman fue galardonado ayer por una organización internacional que reconoció sus esfuerzos en favor de la preservación y restauración de filmes a color deteriorados. Bergman, cuya película Fanny y Alexander de 1983 ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera, recibió el Premio a Preservación de Filmes de la Federación Internacional de Archivos de Películas, con sede en Bruselas.
La ceremonia tuvo lugar en el Instituto Cinematográfico de Suecia en la capital del país, Estocolmo. “Ahora, cuando he recibido este premio, siento que aún yo pertenezco a este gremio apasionado”, dijo Bergman, de 84 años, al recibir el premio. El premio fue otorgado en el 2001 al realizador norteamericano Martin Scorsese, y en el 2002 al director portugués Manoel de Oliveira.
Bergman realizó unas 60 películas antes de retirarse. Aún permanece activo en Suecia con producciones teatrales y para la televisión. Ganó por primera vez la atención internacional en 1955, con Smiles of a Summer Night (Sonrisas de una Noche de Verano).
, una comedia romántica que inspiró el musical A Little Night Music (Una Pequeña Música para la Noche) de Stephen Sondheim.
Fundada en 1938, la Federación Internacional de Archivos de Películas ha crecido de sus iniciales cuatro miembros a 120 en más de 65 países.