SALTILLO, Coah.- La Contraloría del Estado y la Promotora del Carbón, organismo paraestatal, aceptaron que hay irregularidades en algunas empresas carboneras a las que se les hacen pedidos del mineral, para abastecer a la CFE, en virtud de que hay algunas que sólo existen sobre el papel y otras no tienen a sus trabajadores en el IMSS, informó el senador Luis Rico Samaniego, a este medio informativo.
El legislador coahuilense, denunció desde principios de este año que había empresas ?fantasmas? que se dedicaban al ?coyotaje? en la reventa del carbón a la CFE, en la Región Carbonífera de Coahuila, pero esto no fue aceptado por la Promotora del Carbón y la Contraloría, las que negaron que hubiera concesionarios irregulares o de plano ?fantasmas?.
Rico Samaniego, dijo que en sus investigaciones detectó cuando menos a 15 empresas que sólo existen sobre el papel, y que ni siquiera cuentan con minas o pozos de carbón, sino que se dedican a comprar a bajo precio el mineral a los pequeños productores para revendérselo a la CFE, a través de la Promotora.
EL senador explicó que la citada Promotora fue creada por el gobierno estatal, concretamente por la Secretaría de Planeación y Desarrollo, de la que depende aunque descentralizadamente, con el fin de otorgar los pedidos de carbón para la CFE.
Dijo que cuando menos 15 de estas empresas ?carboneras? son sólo de membrete y otras 15, no evaden el pago del IMSS al no inscribir a sus mineros en el instituto.
Explicó que el lunes se reunió en privado con la contralora del estado, Inés Garza Orta, y el director de la Promotora, Rodolfo Rábago Rábago, para darles a conocer las pruebas de lo que ha venido denunciado desde hace meses.
?La contralora, quien iba representando al gobernador del estado, dijo que estaban abiertos a investigar los errores que se han cometido para corregirlos, y propuso que se hiciera una mesa de revisión para determinar qué empresas son las que realizan el coyotaje y cuáles son realmente productoras?, expresó el senador panista.