El esfuerzo y labor que efectúan los integrantes de la Dirección Municipal de Protección Civil no es fácil, ya que la falta de recursos económicos y de material de apoyo adecuado hacen que se dificulte y sea más peligroso el actuar de éstos.
Antes de que entrara la presente administración se requería por el Heroico Cuerpo de Bomberos de una máquina con escalera telescópica, pero este vehículo nunca ha sido entregado a la corporación. Si se comprara por el Municipio la unidad ayudaría para atacar los incendios que se presentan en partes altas, o en su caso a salvar la vida de alguien que esté en medio de un siniestro en un lugar elevado.
“Es un trabajo muy pesado, pero que se hace con gusto por cada uno de los muchachos, lo que debe de reconocérseles” señaló José Navarrete López Portillo, subdirector de Protección Civil, con respecto a la labor de los bomberos.
Actualmente se cuenta con 56 personas laborando en dicha dependencia municipal, en turnos de 24 horas de trabajo y descanso, repartidos en cuatro estaciones, además de ser apoyados por 22 voluntarios entre los que destaca el escuadrón Kids, integrado por menores de edad.
A todo el equipo y a los que ya no están en él se les festejó el Día del Bombero por parte de sus superiores y autoridades que organizaron varios eventos este sábado pasado.
Según lo informó José Navarrete, desde las nueve de la mañana se inició con un homenaje en las instalaciones de la Dirección, en donde asistieron el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, el diputado federal electo, Pedro Ávila Nevárez, y el director de Protección Civil, Alberto Castro Rochel.
Posteriormente acudieron a un desayuno, terminando con un recorrido en los panteones municipales para visitar a los compañeros fallecidos, para luego asistir a la celebración de una misa en el Santuario de Guadalupe, a las 13:00Hrs.
Finalmente se reunieron en el Ojo de Agua, en donde se llevó a cabo una comida con todos los familiares de los bomberos.