Enrique Krauze recibe la Gran Cruz, de parte del Gobierno Español
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El historiador mexicano Enrique Krauze recibió ayer la Gran Cruz, de carácter restringido, de la Orden Civil de Alfonso X, El Sabio, de manos del presidente del Gobierno Español José María Aznar.
El acto tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa ante la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez y de la ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
El mandatario español resaltó los valores de libertad y democracia que defiende el historiador mexicano, “hoy reconocemos a un hombre de letras, de letras libres” que impulsa valores por los que “merece la pena luchar”, señaló.
Citó que México y España forman parte de una comunidad de 400 millones de hispanohablantes que se extiende “más allá de nuestras fronteras” y el reconocimiento “al historiador, al hombre de cultura” contribuye a “reducir fronteras e historias” que las separan.
Aznar afirmó que comparte con Krauze la idea de que “la historia mexicana es para los españoles una experiencia que también nos pertenece”.
Enfatizó que, a pesar de los desencuentros, “nuestras naciones tienen muchos más motivos para reconocerse una en la otra, porque compartimos el mismo camino de futuro comprometido con la cultura, y con la apertura en el mundo moderno”.
El poeta mexicano Octavio Paz estuvo presente a lo largo del acto en que se impuso la condecoración, compuesta de un listón morado y una medalla (Gran Cruz) al historiador, al ser mencionado en todas las intervenciones.
Aznar señaló que Krauze compartió con el poeta “el profundo amor por México, nunca reñido con la capacidad de abrir los ojos a las contradicciones, que históricamente ralentizaron la democratización de la gran nación mexicana que hoy está jugando un nuevo papel en el mundo”.
Por su parte, Pilar del Castillo destacó el “pensamiento puntero dentro de la democracia liberal” de Krauze, quien “se dio a conocer como colaborador principal de Octavio Paz en la revista Vuelta”.
Del Castillo calificó a Krauze como uno de los “defensores de talante liberal y democrático” y “uno de los intelectuales más atrevidos y valientes”.
“A través de sus escritos se ha enfrentado con diversas tendencias anquilosadas y ha tenido el valor de combatir las manipulaciones y las demagogias para buscar, desde el razonamiento más lúcido, la libertad y la democracia para todos”, añadió.
Krauze expresó a Aznar su emoción por “recibirla de usted, querido presidente, que no sólo ha dicho que la cultura es un gran capital ... sino que lo ha probado con hechos en beneficio de varios empeños culturales dentro y fuera de España, incluido Letras Libres”.
El autor de Biografía del Poder y Travesía Liberal comentó que el reconocimiento recibido simboliza un eslabón en la larga cadena que enlaza a España y México, que comparten una misma lengua, pensamiento crítico, amor a la literatura y pasión por la libertad.
El editor de la revista Letras Libres se refirió al legado de Alfonso X, El Sabio, actualmente vigente, ahora que han surgido “nuevos fanatismos”.
“Voto por que España sea siempre fiel al legado de aquella escuela de traductores que reunió (Alfonso X) en su Corte de Toledo al tender puentes de comprensión entre las religiones monoteístas, ese ejemplo humanista es el mejor antídoto contra los fanatismos de la humanidad que han aparecido en nuestros tiempos”, indicó.
“España tiene la clave y Alfonso X tiene la palabra, una palabra clave: Tolerancia”, concluyó.