Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reconocen necesidad de acuerdo migratorio

Notimex

SAN DIEGO, EU.- Los secretarios de Gobernación de México, Santiago Creel y del Departamento de Seguridad Interna de EU, Tomas Ridge, reconocieron la necesidad de alcanzar un acuerdo migratorio, pues con ello se refuerza la seguridad de la frontera común y se garantiza el flujo seguro de personas, mercancías y de bienes.

En rueda de prensa conjunta tras los encuentros que sostuvieron este miércoles y jueves, Creel Miranda aclaró que el gobierno del presidente Fox no condiciona el compromiso de seguridad y de combate al terrorismo y de cualquier amenaza al sistema democrático desde el punto de vista continental. Sin embargo, insistió en que un acuerdo en materia migratoria puede conducir “a una mejor situación de seguridad”, por lo que el tema debe retomarse de manera inmediata en el proceso de diálogo y de negociación de la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos.

Creel consideró que las discuciones sobre la migración significan hablar de la economía, empleos, seguridad y otros temas fundamentales en las relaciones bilaterales.

Dijo que México quiere poner el tema migratorio “como la primera prioridad, a sabiendas de que hay otros asuntos que no debemos de dejar atrás”.

El titular de Gobernación expresó que para el Gobierno Federal de México, el tema migratorio es un asunto prioritario en la relación bilateral y por lo tanto no debe quedar fuera de las discusiones entre los dos países.

A su vez, Ridge dijo que el gobierno de su país coincide en la necesidad de alcanzar un acuerdo migratorio, aunque aclaró que la dependencia a su cargo no está en posición de negociarlo en estos momentos. Reconoció que en la administración del presidente Bush hubo cierto resentimiento por la posición de México en el conflicto de aquel país con Iraq, pero confió en que siempre habrá nuevas oportunidades para trabajar en conjunto y superar diferencias.

El embajador de México en Washington, Juan José Bremer, comentó por su parte que la regularización migratoria “es un tema que está en el horizonte; México no va a quitar el tema del renglón. Estamos esperando un momento oportuno para seguir planteando este tema”.

Agregó que “el gobierno de Estados Unidos sabe que para México la relación tiene que pasar por fórmulas que le den respuesta también al tema migratorio”.

Los funcionarios proporcionaron sus declaraciones sobre una reunión de evaluación de dos días de la Alianza para la Frontera, un acuerdo bilateral para reforzar la seguridad en la zona limítrofe.

Algunos de los acuerdos alcanzados en el encuentro, son la expansión del programa de inspección electrónica rápida a conductores y vehículos en las garitas más transitadas y la reducción del tiempo promedio de esperan en trámites de inscripción en ese proyecto.

Los dos gobiernos se comprometieron a identificar puntos vulnerables en infraestructura fronteriza para mejorar la seguridad, aumentar las comunicaciones transfronterizas entre corporaciones, medidas para seguridad de migrantes, e impulsar proyectos que faciliten el intercambio comercial terrestre.

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, consideró por su parte que el encuentro fue “muy productivo; ambos secretarios se reunieron con un sentido de compromiso”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28914

elsiglo.mx