SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El grupo Amigos de Fox y el fideicomiso Desarrollo para la Democracia decidieron ayer abrir todas sus cuentas bancarias relacionadas con el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, y reconocieron que al menos 90 millones de pesos no fueron reportados al IFE, cifra mayor a la cantidad que había sido manejada de manera extraoficial.
En una decisión tomada directamente por el presidente Fox, que busca terminar con la polémica generada por el presunto financiamiento irregular de la campaña, “pues no hay nada que ocultar”, abogados de Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon operadores de esas asociaciones se presentaron ante el IFE para entregar documentación sobre el origen y el destino de los fondos que no fueron declarados.
Además, las empresas Fox Brothers y El Cerrito de la cual es accionista el Presidente de la República, “decidieron desistirse de todos los amparos que impedían el acceso a las diversas cuentas bancarias que se utilizaron durante las campañas de 2000”, informó Jorge López, vocero de los abogados. También, enviaron cartas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitarle que entregue al IFE “cualquier información que requiera para concluir su investigación (sobre el presunto financiamiento irregular)”.
Positiva pero tardía
Por otra parte, diputados federales del PRI, PAN, PRD y PVEM calificaron de positiva, pero tardía, la entrega del informe sobre los gastos de campaña de los “Amigos de Fox” durante la campaña presidencial del 2000.
Alejandro Zapata, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que haber entregado el informe sobre los gastos que realizaron es buen síntoma y signo de voluntad por parte de quienes llevaron las finanzas de la agrupación.
Dejó claro al respecto que Acción Nacional está dispuesto a asumir sus responsabilidades aunque “aquí estamos hablando de Alianza para el Cambio”. Por separado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Rodríguez Barrera, dijo que “más vale tarde que nunca” respecto a la entrega del informe.
En su oportunidad, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo de la Garza Herrera, apuntó que su partido asumirá la parte que le corresponda, aunque se desligó de los manejos hechos por los “Amigos de Fox”.
A su vez, el vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gregorio Urías, dijo que ahora lo que procede es que se profundice en la información entregada y se integre a la que ya tiene la autoridad sobre el particular.