Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reconocen problema de ley y orden en Iraq

El País

Bagdad, Iraq.- El nuevo administrador civil estadounidense para Iraq, Paul Bremer, reconoció que ‘existe un serio problema de ley y orden en Bagdad’ durante su primera rueda de prensa en este país desde su incorporación al puesto, el pasado lunes. Bremer anunció la llegada en los ‘próximos días’ de 4,000 policías militares y en las ‘próximas semanas’ de 15,000 nuevos efectivos militares para luchar contra la criminalidad, un combate que se ha convertido en su ‘prioridad’.

La llegada del diplomático estadounidense, que ha reemplazado al ex general Jay Garner, responsable de la Oficina para Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH), ha coincidido con un aumento de las patrullas militares y policiales en la capital, de cinco millones de habitantes, que ha vivido en la anarquía desde la llegada de las tropas de la coalición, el nueve de abril. De hecho, los efectivos de la Tercera División de Infantería, que encabezaron la invasión, han recibido la orden de ampliar su estancia en el país con el objetivo de aumentar las patrullas. Actualmente hay 150,000 soldados de la coalición en territorio iraquí.

El administrador civil estadounidense aseguró que las patrullas se habían multiplicado y que ‘en las últimas 24 horas’ habían sido detenidos 300 ladrones.

El miércoles, el teniente general David D. McKiernan, máximo responsable de las tropas estadounidenses en territorio iraquí, señaló que, según informes de los servicios de espionaje, grupos de personas leales al anterior régimen estaban llevando a cabo ataques contra fuerzas de la coalición y destruyendo infraestructuras que habían sobrevivido a la guerra. Bremer no fue tan lejos y se limitó a decir que ‘existen miembros del Baas que intentan sabotear el trabajo de la coalición’.

En la calle y entre los policías iraquíes que se ha reincorporado al trabajo en los últimos días, y que acaban de recibir armas, no se habla de ataques de guerrilla, sino de crímenes comunes en una ciudad inmensa, caótica y armada hasta los dientes en la que, hasta hace muy poco, prácticamente ninguna autoridad era visible. El robo de coches a punta de kalashnikov o los asaltos a comercios están a la orden del día: el miércoles por la tarde, en pleno centro de Bagdad, hubo un tiroteo de más de diez minutos entre un grupo de ladrones y unos comerciantes del que fueron testigos varios periodistas occidentales. Aunque el toque de queda empieza a las once de la noche, desde la caída del sol no hay un alma por las calles y los pocos coches que circulan lo hacen a toda velocidad.

El diplomático no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los soldados reciban la orden de disparar contra los ladrones. The New York Times publicó esta semana que Bremer iba a dar permiso a los militares para hacerlo, aunque el administrador no quiso confirmarlo. ‘El responsable de las operaciones es el general McKiernan y es él quien podría dar ese tipo de órdenes’, señaló. Tanto Bremer como el general McKierman insistieron en que los ladrones serían encarcelados y juzgados por los tribunales iraquíes. Hasta ahora, en caso de que no hubiesen cometido delitos graves, eran liberados en un plazo de 48 horas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31546

elsiglo.mx