SUN-AEE
TIZIMIN, YUCATÁN.- El presidente Vicente Fox instruyó al secretario de Salud, Julio Frenk, y a los directores generales del IMSS, Santiago Levy, y del ISSSTE, Raúl González Roaro, acelerar de manera urgente la instrumentación de medidas para solucionar el problema del desabasto de medicamentos que aún existe en los hospitales del país.
Reconoció, durante la puesta en marcha de la primera Semana Nacional de Salud 2003, que el desabasto de medicinas sigue siendo un problema y se comprometió resolver el asunto a la brevedad posible.
Antes, el secretario de Salud, Julio Frenk, aceptó que en el sistema de salud se han acumulado rezagos “muy importantes” en temas de alta sensibilidad para la población, como es el abasto de medicamentos.
“Con toda razón, la población nos exige servicios accesibles, efectivos y de alta calidad. Es un derecho social, cuyo ejercicio está consagrado en nuestra Constitución”, comentó Frenk, quien anticipó la puesta en marcha de esta Semana Nacional de Salud.
El presidente Fox aceptó que el reto es grande, porque cada año el sistema de salud expide al menos 250 millones de recetas en unas 225 millones de consultas, cifra que fue avalada por Julio Frenk.
Asimismo, ofreció cumplir sus compromisos y aprovechó este primer acto de su recorrido por el estado para ordenar el equipamiento de áreas específicas del hospital de Tizimin.
Frenk explicó que este año se aplicarán 70 millones de vacunas; más de diez millones de megadosis de vitamina A; 30 millones de tratamientos antiparasitarios y la distribución de casi 40 millones de Vida Suero Oral.
En este acto el presidente Fox aseguró que la expectativa de vida de los mexicanos aumentó dos años, es decir, que cada uno de los ciudadanos del país vivirá dos años más.
Explicó que la expectativa de vida de las mujeres es ahora de 78.2 años en promedio, mientras que el de los hombres es de 73.6 años, y de la cifras expresó un dicho: “Las mujeres van a vivir cinco años más que nosotros, ahí se las a´iga a las mujeres”. Y de lo expresado por Fox se soltó la carcajada de más de mil personas que asistieron al acto.