Integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango reconocen que hay deficiencias en los servicios médicos que presta el organismo, pero aclaran que es consecuencia de la falta de recursos económicos lo que ha evitado que la infraestructura crezca en la proporción que lo ha registrado la derechohabiencia, lo que se traduce en que la demanda rebasa la capacidad de atención.
Este matutino publicó declaraciones de directivos de la CTM y CROC, Raúl Ramírez Gamero y Amalia Ibarra Gómez, respectivamente, quienes señalaron las deficiencias en los servicios médicos de Urgencias que presta el IMSS.
Inclusive, el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, José Luis Bañuelos, ante los señalamientos argumentó que la saturación en el área de Urgencias del Hospital Regional número 1 de zona es consecuencia de la falta de cultura por parte de los derechohabientes que acuden a solicitar los servicios. Explicó que en el 70% de los casos no se amerita la atención urgente, ya que se trata de dolores de muelas, de cabeza y otros síntomas que con una aspirina se calman. Y, sin embargo, se les tiene que atender a todos en el proceso de valoración médica.
Gerardo Peyro Andrade, representante de los empresarios forestales en el Consejo Técnico Consultivo del IMSS, dijo que se reconocen las ineficiencias que registra el Instituto en los servicios médicos, pero las atribuyó a la falta de recursos económicos que a su vez se han traducido en un nulo crecimiento en la infraestructura, mientras que los derechohabientes se han multiplicado en desproporción.
Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Canaco, organismo empresarial que también está representado en el Consejo Técnico Consultivo, aunque también reconoció las deficiencias en los servicios médicos del IMSS en Durango, dijo que “en lugar de criticar tal situación se debe solidarizar con la crisis por la que atraviesa el organismo, y coadyuvar con propuestas para que logre salvarla, ya que de lo contrario está en riesgo de tronar”.