TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reconoce la situación conflictiva que se registra en los llamados condominios Manhattan, debido a la venta de droga y consumo de bebidas embriagantes en ese sector, pero también en gran parte al descuido de los padres hacia sus hijos y la pésima convivencia entre muchos vecinos, sobre todo el nulo respeto al derecho ajeno.
Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, destacó que en este tipo de sectores la acción policíaca se ha visto afectada por la intervención de los mismos vecinos, quienes protegen a los jóvenes que alteran el orden social permitiendo su introducción a sus viviendas para evadir así la justicia.
Otro factor citado por el servidor público que ocasiona y fomenta el ocio y la vagancia en este fraccionamiento, es la nula existencia de campos deportivos, lo reducido de las casas impide que el joven permanezca mucho tiempo dentro de ellas y tiene que salir encontrando la parte negativa que deja la calle.
De acuerdo con las estadísticas que se tienen en la DSPM en el campo de robos en casas-habitación, el fraccionamiento Manhattan se ubica en el décimo lugar y son autorrobos de los mismos vecinos; en los últimos diez meses se tienen reportados ocho hurtos en esta área y en cuanto a riñas campales, reportan en promedio diez al mes.
En este lugar se tienen identificados tres grupos de jóvenes que se reúnen en las esquinas y otros puntos pero a escuchar música, drogarse e ingerir bebidas alcohólicas, alterando el orden y la tranquilidad, admitió.
Gutiérrez Pesquera lamentó reconocer lo que consideró una gran verdad que se detecta en los condominios Manhattan: la gente no sabe convivir sanamente, no respeta el derecho ajeno, pero es un comportamiento que se tiene por generaciones, los jóvenes exhiben la forma de ser que siempre tuvieron sus padres y éstos ven que sus hijos se drogan o toman como algo común.
?No es posible que los muchachos se reúnan a 100 metros de sus casas para alterar el orden y a los padres no les importe aunque estén afectando la tranquilidad de los vecinos, es común también escuchar aparatos de sonido que funcionan a todo volumen durante todo el día y que ese habitante no haga conciencia del malestar que provoca a quienes viven a los lados, en la parte superior o abajo, en este tipo de viviendas?.
La Dirección de Seguridad hace esfuerzos por regresar la tranquilidad a ese sector, pero el comportamiento de los vecinos no ayuda a las acciones de la dependencia, reconoció.
Droga, balazos... prostitución
El Siglo de Torreón estuvo de nueva cuenta en dicho fraccionamiento y dialogó con algunos vecinos, quienes reconocieron que la gran mayoría no se presta para la convivencia sana, además muchos apartamentos son usados sólo los fines de semana para organizar ?pachangas? que duran toda la noche y donde se hace de todo.
Señalaron que principalmente los fines de semana es común escuchar detonaciones de armas de fuego. La situación se agrava más tomando en cuenta que algunos apartamentos funcionan como pequeñas casas de prostitución, incluso entre menores y la autoridad tiene pleno conocimiento de lo que ahí ocurre.
Admitieron que durante un tiempo se calmó la situación en este fraccionamiento, pero ahora de nueva cuenta es punto de concentración de vagos y malvivientes, algunos conocidos como ?Los Homis? y otros que llegan de barrios cercanos, de ahí que urge la presencia seria de la autoridad.